La semana más calurosa del verano acabará con lluvias en buena parte del país. Los termómetros darán un respiro y las temperaturas de hasta 40ºC que viven desde el jueves algunas localidades del centro y del sur de la península no volverán al menos hasta la semana que viene.
Este viernes hará todavía mucho calor en el centro y la mitad sur. Hasta once provincias se encuentran en alerta amarilla por máximas de 38ºC: Córdoba, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca y Madrid.
Las tormentas empezarán a llegar por la tarde al centro de la península, que este viernes está bajo alerta por fuertes chubascos y aparato eléctrico, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado, las tormentas se desplazarán desde el centro hacia el noreste peninsular. Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, La Rioja, Madrid y Guadalajara se encuentran bajo alerta amarilla durante la tarde de este día. Además, habrá chubascos en toda Galicia, además de en Asturias y País Vasco.
Las temperaturas experimentarán esta jornada un notable descenso, especialmente en las provincias del centro, mientras que las temperaturas se mantendrán estables en todas las costas.
Para el domingo está previsto que las tormentas se retiren de la península, aunque seguirán los chubascos en Galicia y en la cornisa cantábrica. Habrá también descenso de temperaturas máximas en Galicia, Asturias y parte de Castilla y León, mientras que las mínimas seguirán sin apenas cambios.
EA2CPG