sábado, 20 de agosto de 2011

DECLARADA ALERTA ROJA POR TORMENTA TROPICAL HARVEY EN CENTROAMÉRICA

La depresión tropical número 8 pasó a convertirse en menos tiempo de lo previsto en la tormenta tropical Harvey. Anoche se esperaba su impacto casi directo sobre Islas de la Bahía.
Según los reportes del Centro de Huracanes de Miami, Harvey aceleró su formación ayer al mediodía. Antes de eso, la Comisión Nacional Permanente de Contingencias, Copeco, elevó la alerta de verde a amarilla debido a su rápida evolución.
Al filo de las dos de la tarde, la alerta se elevó a rojo, en vista de que el fenómeno continuaba intensificándose.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, Harvey se encontraba anoche en las coordenadas 16.3 latitud norte y 84.2 longitud oeste.
Su desplazamiento es al oeste y muy lento, a 17 kilómetros por hora, paralelo a la costa caribeña del país, afectando directamente los departamentos de Colón, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Cortés y, en las próximas horas, Santa Bárbara.
Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora y tendencia de seguir fortaleciéndose en las próximas horas.
Los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora, con ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora y tendencia de seguir fortaleciéndose en las próximas horas.
Con esta trayectoria se espera que, a su paso sobre el norte del país, el fenómeno tropical deje lluvias copiosas que pueden acumular entre 100 y 200 litros de agua por metro cuadrado en los departamentos antes mencionados.
El oleaje para el viernes se estima en el mar Caribe hondureño entre 7 y 11 pies y para el sábado, de 9 a 14 pies.
Recomendaron tomar precauciones por posibles vientos fuertes, crecidas súbitas, oleajes altos y actividad eléctrica.
El SMN informó que continuará vigilando y analizando la evolución de Harvey y emitiendo oportunamente boletines.
Vigentes tres alertas
Debido a que lloverá intensamente 72 horas, Copeco declaró alerta roja para Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Cortés y ordenó “evacuaciones preventivas” en esos cuatro departamentos.
Para Gracias a Dios se mantiene la alerta amarilla, dijo el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.
En tanto, el occidental departamento de Santa Bárbara se incorporó a alerta verde, como ya lo estaban desde la mañana de ayer los departamentos de Olancho y Yoro.
Rosales indicó que “se han girado instrucciones para las evacuaciones preventivas en sectores (en alerta roja). Se ha revisado toda la logística para atender cualquier emergencia. Ya hay refugios identificados”.
Vigilancia en las islas
Debido a la alerta emitida por Copeco, los comités departamentales y locales de emergencia del litoral atlántico se reactivaron.
El subcomisionado regional de Copeco, Abraham Mejía Griffin, informó que el movimiento de la tormenta tropical ha cambiado sus bandas entre Belice y Guanaja y lleva dirección norte.
“Esta fenómeno nos traerá una buena cantidad de lluvia en la madrugada del sábado, por lo que los Codem y Codel ya están activados en toda la región”, dijo Mejía Griffin.
Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, ya fueron notificados mediante la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, para que estén atentos a lo que pudiera representar este fenómeno natural en las próximas horas.
En Islas de la Bahía, los Codem también fueron activados desde el pasado jueves y continúan monitoreando constantemente la trayectoria de la tormenta tropical.
“En Roatán, los cielos permanecen nublados y con lluvias que se han presentado en períodos cortos. Se reportaron unas seis casas inundadas y 35 personas albergadas en el sector de Sandy Bay debido a la crecida de una quebrada”, explicó Sergio Romero, vicealcalde de la isla.
Ayer por la tarde, en Utila sólo se habían presentado lluvias leves, informó Julio Cordón, presidente del Codem, pero dijo que estaban preparados para cuando las lluvias fueran más intensas.
“Contamos con unos siete albergues disponibles para cualquier evacuación que se presente, por lo que hemos solicitado ciertos insumos a la regional, entre ellas, 200 raciones de alimentos, cien colchonetas, 5 extintores y diez botiquines que serán colocados en cada albergue”, añadió Cordón.
La situación no es tan favorable en Guanaja, donde las lluvias son intermitentes con cielos nublados y el apoyo para medidas de prevención no ha sido tan positivo por parte de las autoridades municipales, explicó el director del Codem, Sigfredo Salinas.
“Esperamos lluvias intensas de doce de la noche a una de la mañana del sábado y se continúa el monitoreo de Harvey para poner en alerta a la población que ya se encuentra preparada para cualquier emergencia”, expresó Salinas.
Zonas vulnerables
El Comité de Emergencia Municipal, Codem, de Trujillo convocó ayer a una reunión de emergencia a las instituciones civiles y militares para prepararse ante la llegada de la tormenta tropical.
Elementos de la Base Naval de Castilla y del Decimoquinto Batallón de Infantería, representantes de Salud, Policía Preventiva, Cuerpo de Bomberos y otras dependencias con presencia en este municipio han atendido el llamado de las autoridades locales.
Jorge Jamborde, coordinador del Codem, detalló los recursos con que cuentan para responder a cualquier eventualidad y destacó que la preocupación es mayor en las comunidades de Chapagua, Agua Amarilla, la colonia del Aguán, la 25 de Abril y Panamá, entre otras que se encuentran en zonas vulnerables.
Descartan riesgo en el Valle
San Pedro Sula. Las autoridades de Copeco en la zona noroccidental están vigilando el comportamiento de la tormenta, aunque en esta zona sólo podría dejar precipitaciones leves.
El subcomisionado regional Alex Estévez expresó que el fenómeno ocasionará hoy lluvias en la zona norte.
Dijo que los habitantes del municipio del Valle de Sula vulnerables a las inundaciones deben estar tranquilos porque hasta ahora no hay riesgo, ya que el fenómeno está en la zona costera.
“Siempre estamos en alerta amarilla. Ya hablamos con las capitanías de los puertos para que adopten medidas de seguridad en cuanto a restringir las salidas de mediano y bajo calado.
A las personas que viven en zona de alto riesgo se les pide que estén pendientes de los monitoreos. Ya hablamos con el personal de primera respuesta para evaluar y hacer evacuaciones si son necesarias”, informó Estévez. Aunque los riesgos pueden ser menores, se le pidió a la población que esté pendiente de los comunicados de Copeco.
EA2CPG