miércoles, 24 de agosto de 2011

EL FUERTE SISMO DE PERU EN PRIMERAS INFORMACIONES SIN VICTIMAS

Un sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la selva central de Perú, cerca de la frontera con Brasil. Un primer informe policial informa que hasta el momento no existen reportes de daños personales ni materiales.
Según la página web del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se ubica a 146 kilómetros de profundidad y a 82 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa, ubicada a su vez 560 kilómetros al noroeste de Lima.
 El sismo pudo sentirse con claridad incluso en la ciudad de Lima, según constató la agencia EFE, así como en otras localidades de casi toda la geografía peruana. Según reportes policiales, la potencia del temblor provocó que muchos habitantes de Pucallpa abandonaran sus casas y lugares de trabajo. Primeros reportes de usuarios a través de Twitter hablaban de cortes en el suministro de luz y de telefonía.
 La policía también señaló que el lugar del epicentro, al norte de la ciudad, no es una zona muy habitada ni que cuente con muchas construcciones, pero que por su difícil acceso aún no hay reportes de la situación.
 "El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12H46 (14H46 de Buenos Aires) con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 kilómetros de profundidad", señaló una fuente del Instituto Geofísico del Perú consultado por la agencia AFP.
 Ayer, un temblor de 5,9 grados en la misma escala de Richter se sintió en la costa Este de los Estados Unidos, con epicentro en Virginia. Se sintió con claridad en Nueva York y Washington y provocó cancelación de vuelos, cierre de centrales nucleares y el desalojo del Pentágono y el Capitolio.
EA2CPG