domingo, 21 de agosto de 2011

ACTIVADO NIVEL 2 EN AVILA POR INCENDIO DE NAVALACRUZ

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha declarado a las 13.30 horas de este domingo el nivel 2 del Plan de Emergencias Ante Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal) en el incendio que afecta al término municipal de Navalacruz ante la incorporación de medios extraordinarios.
   En concreto y según ha informado la Junta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, desde la Agencia de Protección Civil se ha activado la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en las tareas de extinción del incendio que afecta a los montes de la Sierra de Gredos.
   En total se sumarán a los medios de Medio Ambiente que trabajan desde el viernes en Navalacruz cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; 50 procedentes de Madrid y 50 procedentes de León.
   Asimismo, la Agencia de Protección Civil ha enviado dos técnicos de Protección Civil y una Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) compuesta por puesto de mando avanzado, un vehículo Unimog, dos vehículos ligeros y tres miembros de la Unidad de Apoyo Logístico.
   El incendio que se originó a las 19.35 del viernes, ha arrasado ya más de 500 hectáreas -en su mayor parte de monte bajo de matorral y pastos-, en las inmediaciones del pueblo de Navalacruz debido a causas humanas, posiblemente por una negligencia, según parecen apuntar las primeras investigaciones.
   A las 7.45 horas del sábado el incendio se dio por controlado, aunque no extinguido, y continuaron durante todo el día el trabajo de remate de varios medios de extinción. Sin embargo, la inestabilidad atmosférica desencadenó diversas tormentas con fuertes y cambiantes vientos que reactivaron las llamas en gran parte del frente hacia las 15.10 horas.
EA2CPG