lunes, 22 de agosto de 2011

"IRENE" AZOTA PUERTO RICO Y SE DIRIGE A REP. DOMINICANA Y EEUU


El huracán provocó el desbordamiento de cinco ríos, derribó árboles y cables del tendido eléctrico afectando una docena de vías de comunicación y dejando la mitad de la isla, unas 800 mil personas, sin electricidad.
Irene alcanzó la categoría de huracán la madrugada de hoy sobre Puerto Rico y se desplazaba ahora hacia República Dominicana en una trayectoria que podría llevarlo más tarde a Florida, Estados Unidos, dijeron meteorólogos.
Autoridades en Puerto Rico informaron que el huracán provocó que cinco ríos se salieran de su cause, derribó árboles y cables del tendido eléctrico afectando una docena de vías de comunicación y dejando la mitad de la isla, unas 800 mil personas sin electricidad.
El gobernador Luis Fortuno declaró el estado de emergencia y llamó esta mañana en rueda de prensa a la comunidad a mantenerse en sus casas mientras se evalúan los daños, al tiempo que las escuelas y negocios permanecían cerrados.
De momento no se reportaban víctimas mortales, ni lesionados. Unas 800 personas se encontraban en refugios a través del estado libre asociado administrado por Estados Unidos, según la autoridad.
Irene, el primer huracán de la temporada 2011 en el Atlántico, salió esta mañana por el noroeste de Puerto Rico y ahora era una amenaza inmediata para República Dominicana.
Se espera que el ojo del fenómeno evite Haití, en donde medio millón de personas aún están desamparadas por el terreomoto de enero de 2010.
El lunes por la mañana el centro de Irene se ubicaba 140 kilómetros al noroeste de San Juan y tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Irene se dirige hacia el sureste de Las Bahamas y a una zona muy cercana a La Española, la isla que comparten República Dominicana y Haití.
La alerta de huracán esta en efecto para la costa norte de República Dominicana y de Haití, así como el centro de Las Bahamas.
En los próximos días existe la posibilidad de que el huracán pueda afectar Florida e incluso más adelante Georgia y las Carolinas, según algunos modelos de computadora del centro de huracanes.
En los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos del sur de Florida, las autoridades dijeron que comenzarían los preparativos el lunes.
EA2CPG