Este jueves por la mañana trabajadores de rescate fueron de casa en casa y de edificio en edificio para buscar sobrevivientes luego de que tornados atravesaron el oeste de Massachusetts, aseguraron funcionarios.
Al menos cuatro personas muieron y 40 están heridas luego de los tornados que tocaron tierra en partes de Springfield. Oficiales investigan reportes de al menos dos tornados más que habrían tocado tierra dentro y alrededor de la ciudad, que es la tercera más grande en el estado de Masachusetts.
Al menos 19 comunidades reportaron daños por el tornado del miércoles por la noche, dijo el gobernador Deval Patrick. Al menos una persona murió en Springfield, dos cerca de Westfield y una en Brimfield a 32 kilómetros al este, dijo.
El gobernador declaró además un estado de emergencia cuando el sistema de tormentas que creó los tornados se movió al este, provocando tormentas eléctricas hasta la costa del Atlántico.
Este jueves por la mañana, todavía no se sabía qué tanto daño sufrieron Springfield y sus comunidades vecinas, aunque aquí había reportes de destrucción de todas partes de la ciudad, informaron fuentes oficiales.
Se espera que hasta 1,000 soldados de la Guardia Nacional se movilicen en las calles de Springfield para asistir, buscar y rescatar, además de proveer seguridad en las calles, dijo el gobernador Patrick.
Otros equipos de bomberos de Connecticut y New Hampshire están siendo enviados para ayudar con los esfuerzos de búsqueda.
Las tormentas comenzaron poco después de las 4 p.m. en Springfield a unos 145 kilómetros al oeste de Boston.
En el bar J.T.'s Sports en Springfield, el dueño Keith Makarowski dijo que él y otros 10 dueños de lugares salieron para observar cómo oscurecía el cielo, y en cuanto llegó la tormenta se refugiaron en el centro de la ciudad.
"Había toneladas de escombro volando alrededor, muchas tejas y acabados de paredes", dijo Makarowski.
Varios edificios de siglos de antigüedad fueron dañados -"volaron los techos, las fachadas deshechas, árboles sacados de raíz. De pronto una mujer del otro lado de la calle voló en contra de un edificio.
Por fortuna, dos personas que estaban adentro del edificio fueron capaces de meterla y parecía que estaba bien", dijo Makarowski.
A los residentes se les advirtió no salir a las calles, muchas de ellas intransitables por los árboles y líneas de luz caídos, coches volteados y escombros de los edificios dañados o destruidos.
En las afueras de Springfield en la comunidad Monson, la residente Dolly Opper dijo que la policía estatal estaba poniendo barricadas alrededor de la ciudad y un vecino describió el centro de la ciudad como "una zona de guerra".
Springfield, Monson, Westfield y otras siete ciudades -Agawam, Charlton, Oxford, Palmer, Stubridge, Sprinfield del Oeste y Wilbraham- reportaron daños severos, dijo el sargento de policía del estado de Massachusetts, Michael Popovics.
Con 19 comunidades afectadas por la tormenta, el senador de Massachusetts John Kerry dijo que no podía imaginar que el auxilio federal no llegaría al área. Kerry también ofreció sus condolencias a quienes murieron y fueron heridos en la tormenta.
Decenas de miles no tenían luz después de que los tornados tiraron los transformadores y las líneas de electricidad. Puede ser que las áreas más afectadas no tengan electricidad hasta el fin de semana, dijo Sandra Ahearn, una vocera para la Compañía Eléctrica del Oeste de Massachusetts.
Imágenes de la televisora WSHM, afiliada a CNN, mostraron el momento en que un tornado pasa por el río Connecticut antes de cruzar por un puente y dirigirse a Springield.
El tornado creó un campo masivo de escombros, con grandes pedazos de madera, concreto y otros materiales con una altura de al menos 25 pisos.
Aunque Massachusetts no es tan propenso a tornados como la mayor parte del medio oeste o el sur de los Estados Unidos, sí tiene un promedio de dos o tres ciclones al año desde 1950, de acuerdo con números de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (ANOA).
EA2CPG