martes, 23 de noviembre de 2010

CAMBOYA INVESTIGA EL ORIGEN DE LA ESTAMPIDA MORTAL

- Algunos testigos dicen que el pánico se desató al electrocutarse varias personas.- Un nuevo balance eleva a 375 los muertos y a 775 los heridos.
Las autoridades de Camboya han ofrecido un nuevo balance de la estampida que se produjo la noche del lunes en un puente cercano a la capital, Phnom Penh, coincidiendo con el último días del llamado Festival del Agua, las fiestas que marcan el final de la estación de las lluvias. Son al menos 375 muertos y 775 heridos en un incidente cuyas causas se investigan. El primer ministro, Hun Sen, ha pedido perdón por el desastre y ha ordenado una investigación, que será dirigida por una comisión especial. "Es la mayor tragedia en más de 31 años, después del régimen de Pol Pot", ha declarado, en referencia al régimen maoísta de 1975-1979, cuya represión causó la muerte de alrededor de 1,7 millones de personas.
"Quiero expresar mis condolencias a las familias de las víctimas", dijo el primer ministro en un mensaje televisado. El Gobierno se ha comprometido a indemnizar con 5 millones de rieles (1.250 dólares o 906 euros) a las familias de los fallecidos y con un millón de rieles (250 dólares o 181 euros) a las de los heridos. La avalancha tuvo lugar en un puente que cruza el lago Tonle Sap y que conecta la capital con la pequeña isla del Diamante (Koh Pich). La mayoría de las víctimas perecieron aplastadas o ahogadas en el lago, donde habían acudido para celebrar el tercer y último día del festival de Bon Om Touk. La mayoría de las víctimas son jóvenes que quedaron atrapados en el puente. Entre los fallecidos hay al menos 240 mujeres, según la televisión estatal. En el lugar se concentraban alrededor de dos millones de personas, según las autoridades.
"No se podía respirar, hacía mucho calor"
Según diferentes versiones de testigos, la estampida se produjo cuando, a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad, numerosas personas se desvanecieron y otras, asustadas por los desmayos, intentaron abrirse paso para escapar del tumulto. Otras fuentes citadas por la BBC y la agencia Reuters indican sin embargo que varias personas resultaron electrocutadas y el resto, víctima del pánico, comenzó a apelotonarse sobre el puente o se tiró al agua, por eso la mayoría de las víctimas mortales falleció por aplastamiento o ahogamiento. "No se podía respirar, hacía mucho calor y la gente no paraba de empujar. Yo pude salirme antes de que pasara algo", recuerda Sophal Ice, un joven de la provincia de Kandal que había ido a Phnom Penh para el festival.
So Cheata, dueña de un puesto ambulante de refrescos, señaló que el pánico se desató cuando una decena de personas se desvaneció por la presión que ejercía la multitud. Cuando la masa empezó a moverse, muchas personas fueron pisoteadas y aplastadas por quienes corrían. El ministro de Información, Khieu Kanharithm, dio una versión similar de lo sucedido. Ouk Sokhhoeun, que asistía a la fiesta con su hermana Srey Mom, señaló que la policía militar comenzó a regar con cañones de agua a la multitud concentrada en el puente tras la estampida, para reanimar a los que estuvieran inconscientes. "Muchos querían ir a la isla para ver los espectáculos y el puente se bloqueó. Algunos iban a ayudar, pero no hacía más que incrementar el número de gente", relató Visna, un agente de seguridad que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el suceso.
Esta mañana, grupos de personas se agolpaban a ambos lados del puente para lanzar ofrendas al río en señal de duelo. El lugar está lleno de zapatos perdidos por las víctimas en su intento de escapar y algunos niños aún buscaban desesperados a sus familiares. Los hospitales de la ciudad, bajo luto oficial, han amanecido hoy desbordados por la cantidad de heridos recibidos, sobre todo el centro hospitalario Calmete, uno de los mayores del país.
La isla Diamond es un pequeño enclave propiedad de una entidad financiera y que cuenta con centros de conferencias y salas de exposiciones, así como restaurantes y zonas de ocio. Estos centros son populares entre mujeres que acuden, especialmente durante el Festival del Agua, en busca de ofertas y descuentos. En esta ocasión, muchas de las víctimas regresaban a casa tras un concierto al aire libre, y el resto disfrutaba de una de las mayores atracciones de la fiesta: las carreras de botes en el río. El Festival del Agua es una de las celebraciones más importantes del calendario camboyano. El pasado mes de julio, 20 personas murieron y 342 resultaron heridas por una estampida durante la celebración del festival de música Love Parade, en Duisburg (Alemania).
EA2CPG