jueves, 25 de noviembre de 2010

UN INCENDIO EN LA CIUDAD DE LA S ALUD DEJA 9 MUERTOS

Nueve personas muertas, entre ellas la ingeniera contratista de la obra y 4 heridas era el saldo anoche del incendio que se produjo ayer en un edificio ubicado en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte.
Producto del incendio, cuyas causas son investigadas por las autoridades, murieron por asfixia la ingeniera contratista de la obra, Rosa María Pérez Acosta, de 35 años; el ingeniero Manuel de Jesús Antigua, de 28 años; y la conserje Santa de la Cruz, quienes fueron trasladados al hospital traumatológico Ney Arias Lora y posteriormente llevados al Instituto Nacional de Patología Forense.

Anoche faltaban por identificar seis de las víctimas mortales del siniestro, cuyos cadáveres fueron llevados a Patología Forense. Los heridos son atendidos en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora del complejo Ciudad de la Salud, se trata de  los dominicanos Manuel Antonio Disla y Carlos Manuel Polonia y los haitianos Raúl Distén y David Destiné.
atendidos en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora del complejo Ciudad de la Salud, se trata de  los dominicanos Manuel Antonio Disla y Carlos Manuel Polonia y los haitianos Raúl Distén y David Destiné.

“Ví morir a alguien que corría al lado mío cuando le cayó algo encendido desde el techo. No pude devolverme para ayudarlo… No podía mirar para atrás, había demasiado fuego… Alcancé a tirarme por una puerta… Puedo decir que viví para contarla… Fue algo aterrador: había fuego, humo y explosiones por todos lados; y la gente corriendo y gritando. La hora era eso de las  4:30 de la tarde”, narró Manuel Antonio Disla quien sufrió quemaduras leves en su brazo derecho.

De acuerdo a versiones, la ingeniera de la obra realizó una llamada telefónica a uno de los ingenieros que trabajan en la edificación y le dijo que fueran a rescatarlos porque se estaban asfixiando.

Pérez Acosta fue rescatada con vida del edificio, pero según explicó el director del hospital, Antonio Hernández, al parecer inhaló mucho humo y tiene gravemente afectada la tráquea de la vía respiratoria. A pesar de ello dijo que los galenos le dieron reanimación por casi 45 minutos, pero no fue posible salvar su vida.
EA2CPG

Según informes de las autoridades el edificio en construcción sería para alojar las oficinas del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y forma parte del complejo de edificaciones de la denominada Ciudad de la Salud.
Algunas posibles causas
Tras el incendio se produjo un extenso tapón en  la  avenida Charles de Gaulle. En el lugar había más de diez ambulancias. Sobre las causas del incendio se han manejado varias hipótesis, entre ellas que fue provocado por la explosión de una planta eléctrica, también que en el lugar había mucho material inflamable por la rapidez con que se extendió el incendio, pero ninguna de esas versiones han sido confirmadas por las autoridades, porque los motivos del siniestro están en fase de investigación. Gina Victoria, gerente administrativa del proyecto, explicó que el edificio estaba en fase final de construcción.