martes, 9 de noviembre de 2010

LA LLUVIA Y EL VIENTO PROVOCAN MULTITUD DE DESPERFECTOS EN PUERTOS DE LUGO Y ACORUÑA

El temporal de lluvia y viento que desde la jornada del lunes afecta a Galicia y que registra especial intensidad en la costa noroeste desde la pasada madrugada ha provocado multitud de daños en diferentes puertos de las provincias de Lugo y A Coruña.
   Así, en cuanto Lugo, el viento ha derrumbado parte del paseo marítimo de A Marosa, en Burela, según ha confirmado el alcalde del municipio, Alfredo Llano, quien ha explicado que los desperfectos afectan "a más o menos la mitad del trayecto" y ha concretado que el temporal "deshizo el muro de contención y desplazó grandes piedras".
   El regidor ha destacado, además, que en la propia playa de A Marosa el temporal, se llevó "prácticamente" toda la arena, movió duchas y "causó daños importantes en las obras que se acometen allí".
   Los destrozos llegan a la zona de O Cantiño. Una situación similar ha sufrido San Cibrao, en Cervo (Lugo), donde el fuerte oleaje ha destrozado parte del muelle y ha causado daños en casetas de pescadores.
   Por lo que respecta a A Coruña, Espasante, Cariño y Cedeira han registrado diferentes incidencias.
Mientras en Ortigueira han sufrido perjuicios embarcaciones profesionales, en Cariño, según han apuntado fuentes de la lonja, el mar tiró una parte del espigón y arrastró multitud de aparejos de pesca.
   Todavía en la costa coruñesa, en Laracha el mar hizo que se derrumbasen unos 15 metros de la parte superior del muelle. En Malpica, el agua y el viento destrozaron mamparas de duchas en el puerto base de los percebeiros y también hay desperfectos en lanchas de recreo.
EA2CPG