23/11/2010- El Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Mancomunidad Municipal, puso en marcha en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, un programa de apoyo a la salud de los trabajadores municipales de los once ayuntamientos que conforman la entidad, así como de la comunidad en general, con la finalidad de prevenir el cólera, dengue, hepatitis, paludismo, malaria y leptopirosis.
La jornada preventiva incluye charlas, visitas casa por casa y distribución de materiales educativos sobre las medidas prácticas para evitar el cólera y demás enfermedades prevenibles, mediante la higiene personal, del hogar, patios, solares baldíos, plazas públicas, colocación de cebo raticida, vacunación, limpieza del pueblo y manejo adecuado de los deshechos.
Mediante este programa, con el cual se le da continuidad al acuerdo de trabajo conjunto con la Mancomunidad Municipal, las autoridades sanitarias buscan garantizar y proteger la salud de funcionarios, personal administrativo y de apoyo de las corporaciones edilicias.
Además del ayuntamiento San Antonio de Guerra, los demás cabildos que integran la Mancomunidad Municipal son los de Boca chica, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Pedro Brand, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Haina, Nigua y San Cristóbal.
En representación del ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, el acto de lanzamiento lo encabezó el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, en compañía del presidente de la Mancomunidad, licenciado Onofres Rojas.
También estuvieron presentes el director Nelson Rodríguez Moscat, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las direcciones provinciales de Salud (DPS); el director de Salud Ambiental, doctor Luís Feliz Roa; la alcaldesa del municipio Martina García y la directora del Hospital municipal, doctora Roselia Montero.
El viceministro de Salud, Rodríguez Aybar indicó que una de las acciones de mayor importancia del programa será el entrenamiento a los obreros de esos municipios, para que en sus jornadas de trabajo normales se conviertan en agentes multiplicadores contra el cólera, promoviendo los mejores hábitos de higiene entre sus familias y la población a la que sirven diariamente.
Mientras que el presidente de la Mancomunidad Municipal, Onofre Rojas, dijo que el programa será permanente y sostenido, porque en este momento se impone la promoción de la salud de la población, para evitar que el cólera continúe avanzando y cobrando vidas humanas en la República Dominicana.
With the exception of public UN sources, reproduction or redistribution of the above text, in whole, part or in any form, requires the prior consent of the original source. The opinions expressed in the documents carried by this site are those of the authors and are not necessarily shared by UN OCHA or ReliefWeb. |
EA2CPG