lunes, 8 de noviembre de 2010

ALERTA ROJA PARA MARTES POR OLAS DE MAS DE 8 METROS EN LA COSTA VASCA

 - Interior ha recomendado a la población que durante toda la jornada del martes se aleje de los paseos marítimos y de las zonas costeras en general.
El Departamento vasco de Interior ha declarado la alerta roja por fuerte oleaje para mañana, al preverse olas que superen los ocho metros de altura en algunas puntos de la costa vasca.
Según ha informado, la Consejería está tomando ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia. Así, el viceconsejero preside una mesa de seguimiento y desde SOS Deiak se está alertando a todos los ayuntamientos costeros para que pongan en marcha todas las medidas de prevención a su alcance.
Recomendaciones
Interior ha recomendado a la población que durante toda la jornada del martes se aleje de los paseos marítimos y de las zonas costeras en general, así como evitar cualquier tipo de actividad en el mar.
El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población, con daños materiales que pueden ser elevados. Según Euskalmet, hay dos horas críticas durante la alerta de mañana. La primera, a las seis de la mañana, con la primera pleamar, donde el nivel de la marea llegará a los 4,5 metros y las olas pueden superar los 7 metros de altura.
La segunda fase de peligro comenzará hacia las seis de la tarde, con la segunda pleamar. A esas horas la marea se situará en los 4,20 metros y el oleaje podrá superar los 8 metros de altura.
La combinación de las mareas vivas amplificadas por efecto de la baja presión atmosférica y unidas a una mar de fondo con alturas de 7 metros de procedencia noroeste serían la causa de la virulencia del fenómeno esperado.
La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco también aconseja a la población alejarse de los lugares donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles), no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, y suspender cualquier actividad o deporte acuático, como el buceo o la utilización de embarcaciones de recreo.
CORTE DE N-634