martes, 9 de noviembre de 2010

OLEAJE PROVOCA DAÑOS EN SAN SEBASTIAN

   Foto: AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN      El fuerte temporal de oleaje y viento registrado esta pasada madrugada en San Sebastián ha provocado diversos daños materiales en la ciudad, entre ellos un socavón en el Paseo Nuevo que permanece cerrado.
Un socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano y en algún portal y local de ocio, situados en los paseos marítimos o proximidades, es el balance provisional de los daños causados por el temporal de viento y olas en San Sebastián .
Las incidencias que ha provocado en Gipuzkoa el fuerte oleaje, sobre todo durante la pleamar de las seis de esta mañana, se completan con el cierre de la carretera de la costa N-634 entre Zarautz y Zumaia hasta pasadas las 10:00 horas, dos más del horario preventivo establecido, debido al desprendimiento de piedras y su posterior limpieza.
Fuentes del Ayuntamiento donostiarra han explicado que las olas que han entrado en los paseos marítimos han causado daños, en principio, de carácter leve.
Agujero en el Paseo Nuevo
Los concejales Enrique Ramos (Seguridad Ciudadana), Alberto Rodríguez (Servicios Urbanos) y Ana Rivilla (Vías Públicas) han presentado un balance provisional de daños en una rueda de prensa en la capital donostiarra, en la que han pedido precaución a los ciudadanos dado que se prevé que la situación se repita con la misma crudeza por la tarde, coincidiendo con la pleamar.
Enrique Ramos ha asegurado que ha sido un "temporal realmente duro", que recuerda al ocurrido el 11 de marzo de 2008, aunque las consecuencias parecen ahora mayores.
En esta ocasión, el mar se ha tragado todo el ancho del paseo con lo que, a diferencia de lo ocurrido en 2008, resulta totalmente imposible el tránsito de vehículos de obra, mientras que el muro presenta un gran agujero de cinco por cinco metros por el que entra con fuerza el oleaje.
El Peine del Viento también ha sido objeto de la ira del mar, que ha arrancado y desplazado varios metros piedras de unos 500-600 kilos, además de causar daños relevantes en el pavimento de granito.
El mar que golpeaba en esta zona, en la desembocadura del río Urumea, ha hecho penetrar el agua por la contigua calle Aldamar, sin que, en principio, se hayan registrado desperfectos más allá de la rotura de algún trozo de barandilla del puente del Kursaal.
En la playa de Ondarreta, el oleaje ha llegado hasta el paseo e inundado los jardines, donde ha roto algún trozo de pretil.
Cristaleras
Una cristalera fracturada en la discoteca La Rotonda ubicada en la playa de La Concha, varias tablas de la plataforma del Club Naútico y el paseo peatonal de La Zurriola anegado por el agua, son otras de las incidencias registradas.
Las malas condiciones de la mar también obligaron a suspender a las 20:00 horas de ayer el servicio de practicaje de entrada y salida de embarcaciones en el Puerto de Pasajes, ha informado la Autoridad Portuaria.
Por este motivo, hay dos barcos en el exterior de la bocana a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder acceder a la dársena guipuzcoana .
La boya de AZTI-Tecnalia ha registrado a primeras horas olas de entre siete y ocho metros, que son las que impiden el practicaje.
Desperfectos en el resto del territorio
Hondarribia ha padecido también la fuerza del temporal. El pretil del paseo Butrón ha sufrido desperfectos. Además, la Policía municipal de esta localidad ha procedido a cerrar el acceso al espigón, según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio hondarribitarra, Juan Mari Altuna, puesto que las olas «superaban la cota del paseo».
Además, el agua se ha llevado parte de la arena cercana al mismo espigón y gran parte de esta pasada noche varias calles de la Marina han estado sin electricidad.
Por otra parte, también Zarautz y Pasai- Donibane han sufrido la intensidad del temporal.
Atracados a puerto
En el mar, la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima han adoptado distintas medidas para capear el temporal, entre ellas que los buques atracados en el puerto de Bilbao deberán permanece en mar abierto o bien el ría de Bilbao .
Desde las tres de la tarde de ayer ningún buque puede permanecer atracado en la zona industrial del puerto de Bilbao , que comprende las dársenas de Punta Lucero, Punta Ceballos y Punta Sollana.
En el canal de Deusto, ya en Bilbao , a la altura de Zorrozaurre, se encuentra amarrada la flota de bajura del puerto de Bermeo, que ha solicitado a la Capitanía Marítima fondear en estas aguas para resguardarse del temporal.
En los muelles de Santurtzi, también pertenecientes al puerto de Bilbao, ningún buque cambiará el atraque «salvo instrucciones específicas».
Hasta que mejoren las condiciones
Además, la Autoridad Portuaria ha informado que no puede permanecer ningún barco fondeado (con el ancla echada) hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo, municipio ubicado en la costa de Vizcaya , mantiene cerrados el paseo de Arriluze hacia El Faro y el acceso al Puerto Viejo desde La Ola como medida de prevención por el temporal.
Además, ha recomendado a los vecinos no pasear por la costa getxotarra y retirar los vehículos que se encuentren aparcados en el Puerto Viejo, y ha decretado el cierre de las instalaciones exteriores de los polideportivos de Fadura y Gobela.
EA2CPG