domingo, 7 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD VOLCANICA DEL MERAPI AUMENTA NUMERO DE MUERTOS

La zona de peligro se ha ampliado a un diámetro de 20 kilómetros
Las autoridades de Indonesia elevaron ayer a 134 el número de personas que han muerto desde que el volcán Merapi, en el centro de la isla de Java, comenzó las erupciones el 26 de octubre.
Otras 150 personas se encuentran internadas en tres hospitales de la zona con lesiones, la mayor parte con quemaduras de diferente grado y problemas respiratorios.
La erupción del pasado viernes, la mayor en un siglo, según los vulcanólogos, arrojó 50 millones de metros cúbicos de flujo piroclástico y mató tan solo en una jornada a 78 personas, casi el doble del número de muertos registrados desde el día 26, cuando el Merapi comenzó a bramar.
El área de seguridad se amplió a un radio de 20 kilómetros de la cumbre de 2.194 metros de altura y cuyo nombre significa "montaña de fuego".
La población de la zona y de Yogyakarta, la principal urbe de la región, a unos 30 kilómetros al sur de la montaña, vive bajo una constante lluvia de ceniza o "lahar" que lo tiñe todo de color gris y obliga a las personas a llevar mascarillas de protección.
Syspenden vuelos
La aerolínea Malaysia Airlines anunció el sábado que suspendía temporalmente los vuelos a la capital indonesia luego que el volcán más inestable de ese país tuviera su erupción más grande en un siglo, manifestó AP.

La empresa hizo el anuncio en un comunicado, luego que otra aerolínea, Singapore Airlines, emitiera una declaración similar.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica y volcánica.
EA2CPG