-
Las temperaturas máximas bajarán de tres a cuatro grados en toda la región
Ayer el temporal apenas tuvo más incidencia que en las cimas de los puertos pero hoy la región vuelve a estar en alerta naranja.
-
El primer temporal de frío y nieve que anunciaba su llegada a Cantabria sólo fue un amago. Al menos ayer, pues la mayor parte de la región quedó indemne de sus efectos, al margen de las cimas y partes altas de los valles. Fue muy a última hora cuando la nieve bajó de los 900 a la cota de los 500 metros, una altitud en la que se mantendrá estos próximos días y cuya permanencia es la que puede causar problemas, especialmente en las carreteras.
De hecho, esa tímida visita apenas dejó ayer más secuelas que algunas pequeñas complicaciones para circular a última hora por varios puertos de montaña, como los de San Glorio, Lunada y Palombera, así como intenso aguaceros en algunos valles. Pero esta situación podría complicarse a partir de hoy si se mantienen las condiciones de bajas temperaturas, vientos fríos del oeste/noroeste y con la cota de nieve instalada en torno a los 500 metros que se anuncian para Cantabria hasta el próximo lunes.
De todos modos, allí donde están habituados a ver y padecer la nieve, en una comarca como la de Campoo, sus paisanos no están muy convencidos de que este primer episodio invernal cargue en exceso. «No tiene pinta de que vaya a ser tanto como dicen», señalaba un ganadero en un bar de Entrambasaguas, en referencia a si estabas preparándose ante una posible gran nevada, «pero preparativos como lo del forraje para el ganado, la leña para el chimenea o los arreglos en casa lo llevamos haciendo desde hace tiempo, como siempre. Esto no cambia». Nieves, dueña del restaurante La Casuca, reseñaba que los preparativos con vistas a reforzar la intendencia de la cocina «son los normales. Eso sí, estamos deseando que venga la nieve, sea mucha o poca, porque es lo que da vida al valle», y lo decía pese a que en su negocio «los que vienen a esquiar cada vez gastan menos».
Donde sí había preparativos era en Brañavieja. Allí se ultimaba y ponían a punto las instalaciones de Alto Campoo con vistas a la inauguración de mañana de la temporada blanca. Los operarios de la estación invernal se afanaban ayer en revisar todo el material, remontes y máquinas y en disponerlo todo para que la nieve que ya había caído y la que esperaban acopiar entre ayer y hoy estuviera en las mejores condiciones para el estreno de la campaña. Las pistas, que hasta hace nada estaba aún un poco justas de nieve, presentaban ayer un espesor de entre 20 y 40 centímetros, de calidad polvo, según el parte de Alto Campoo.
A última hora de ayer, según los partes de la Consejería de Obras Públicas y de la DGT, habría problemas para circular por los puertos de San Glorio, de la red nacional (N-621), Lunada (CA-643) y Palombera (CA-621), de la red regional.
La temperatura máxima ayer en toda la región fueron los 11,1 grados que se marcaron en Santander, y la mínima, los -5 de Reinosa. las mayores precipitaciones se recogieron en Santander: 16,9 litros por metro cuadrado, según datos de Aemet.
Hoy, en alerta naranja
Hoy, la situación meteorológica se complica respecto a la de ayer si tenemos en cuenta que la cota de nieve se fijará en la cota de entre 500 y 600 metros. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de riesgo importante de nevadas en las comarcas centrales de la región y Valle de Villaverde, donde se podrían acumular más de 5 centímetros de nieve, por lo que esas zonas se hallan bajo en alerta naranja. En Liébana y en la Cantabria del sur el nivel de riesgo es amarillo, también por la acumulación de espesores entre 5 y 6 centímetros.
El resto de la predicción señala que habrá chubascos débiles y un descenso moderado de las temperaturas diurnas. Habrá heladas en el interior y en las comarcas del sur mientras que el viento soplará del noroeste, moderado.
Según las previsiones de Aemet esta entrada de aire frío de claro componente norte que se inició ayer y que se mantendrá hasta mañana seguirá empujando las temperaturas hacia valores muy bajos, descendiendo las máximas entre 3 y 4 grados y entre 2 y 3 grados las mínimas. Este primer episodio tendrá continuación a partir del lunes. Para entonces nos alcanzará otro frente, un temporal que dejará precipitaciones en forma de nieve.