lunes, 8 de noviembre de 2010

EL FRIO,EL VIENTO,LA LLUVIA O LA NIEVE PONEN EN ALÑERTA A TODA ESPAÑA EXCEPTO CANARIAS




La borrasca que el sábado por la noche comenzó a entrar por Galicia mantiene en alerta a toda España, salvo Canarias, por fenómenos climatológicos adversos, como frío, viento, nieve, lluvia y fuerte oleaje.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) pronostica como fenómenos especialmente significativos rachas de viento muy fuerte en numerosas zonas de la península y de Baleares y la posibilidad de chubascos localmente fuertes en el Cantábrico.
Un total de 46 provincias (todas salvo las catalanas y las canarias) se encuentran en alerta por viento, la mayoría de ellas en alerta naranja por riesgo importante de rachas fuertes de viento.
De hecho, las rachas de viento pueden alcanzar hasta 115 kilómetros por hora en algunos puntos del país, como por ejemplo en el litoral cántabro. En Valencia y Alicante se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en algunas zonas de Andalucía.
Además, 22 provincias tienen activadas la alerta por fuertes oleajes, de lo cual sólo se libran Canarias y Castellón. A Coruña y Lugo cuentan con alerta roja por riesgos costeros extremos a partir de la tarde del lunes.
Por otro lado, las nevadas podrían aparecer en Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, La Rioja y Asturias, lo mismo que las lluvias en Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.
Así, la cota de nieve se mantendrá entre 1.000 y 1.300 metros en el extremo norte peninsular, entre 1.200 y 1.500 metros en la zona centro y entre 1.500 y 2.000 en el sur.
La brusca bajada de las temperaturas hará que los termómetros bajen a cero grados en Cuenca, Guadalajara y Soria, y a -1 en Teruel.
En general, los cielos estarán muy nubosos en casi toda la península y Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrán ser persistentes en Galicia y localmente fuertes en el Cantábrico, y que serán menos probables y más débiles en el área de Levante.
Los proximos dias mejorara el tiempo
La Aemet ha señalado que el temporal va a seguir mañana, sobre todo el viento, aunque las precipitaciones tenderán a disminuir, menos en el norte que seguirán siendo bastante abundantes. A partir de pasado mañana el tiempo se estabiliza, desapareciendo las lluvias, y sólo quedará algo en el Cantábrico y bajando poco a poco la fuerza del viento, que todavía soplará algo el miércoles.
Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, prácticamente sin precipitaciones, ya por lo menos hasta el fin de semana. Además, las temperaturas se recuperarán, si las máximas marcan hoy entre 14 y 15 grados, podrán llegar a los 16 o 17 el viernes.
En la mitad norte, hoy se registran entre 10 y 11 grados y llegarán a los 14 o 15, mientras que en el centro, las máximas de hoy de 13 y 14 pueden alcanzar los 16 o 17 a partir del jueves. Donde menos se notará será en la Comunidad Valenciana, porque los ponientes hacen que suban las temperaturas y, por ejemplo, los 21 y 22 grados de Alicante y Murcia se mantendrán.
EA2CPG