miércoles, 3 de noviembre de 2010

THOMAS FUE MORTAL EN SANTA LUCIA,AZOTA COSTA RICA Y SIGUE CRECIENDO

   

Tomas sigue anclado en dirección a Haití y Republica Dominicana, reforzado con un sistema de bajas presiones que causó fuerte lluvias en Costa Rica mientra crece el balance de víctimas.

En la primera semana de noviembre, fuera de la temporada oficial de huracanes, Tomas esta sorprendiendo a los expertos por su extraño comportamiento. En las Antillas menores se está observando un frente que inquieta, Tomas está en la actualidad anclado en el codo que tomó, sin una definición clara, y a su izquierda, está añadiendo un poderoso sistema de bajas presiones se extiende desde las costas de Costa Rica hasta el área central del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, según informaciones de Hechos de Hoy, insistió en que se presté atención a las alertas recomendando que se extremen las precauciones en Haití. Todo indica, según las proyecciones, que Tomas se mantienen las coordenadas previsibles de su trayectoria sobre Haití a partir del viernes o sábado.
Por lo pronto, a la situación general de inestabilidad meteorológica en el Caribe se sumó Costa Rica con intensas lluvias que han aconsejado medidas de protección para la población. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió en San José un alerta de prevención. El Instituto Meteorológico precisó que "un sistema de baja presión está interactuando con la tormenta tropical Tomás, que se mueve hacia el oeste a una lenta velocidad de siete kilómetros por hora y se encuentra a 490 kilómetros al sureste de Jamaica".
A la vez se conoció un nuevo balance del paso de Tomas como huracán sobre las Antillas menores. Tomas azotó Barbados y dejó al menos 12 muertos en Santa Lucía. Según expertos del CNH, Tomas sigue varado a 660 Km. al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 490 Km. al sur-sureste de Kingston (Jamaica). El Centro nacional de Huracanes indicó que cuando avance a partir del viernes sobre Haití lo hará de nuevo como huracán (entre fuerza 1 y 3). Pero lo peligroso de Tomas radicará en su velocidad ya que si se ralentiza, hará más daño por causar lluvias más intensas y sostenidas.
La vigilancia de huracán se mantiene para Jamaica, mientras que "Haití, República Dominicana y el sureste de Cuba deben monitorear el progreso de Tomas, que puede plantear una gran amenaza" volvió a destacar el Centro Nacional de Huracanes.
EA2CPG