martes, 9 de noviembre de 2010

LA PLEAMAR INUNDA EL CASCO URBANO DE RIBADESELLA

El agua del mar inundó esta mañana, a la hora de la pleamar (6.00), la práctica totalidad del casco urbano de Ribadesella, en niveles que según estimaciones, pudieron alcanzar el medio metro en algunos puntos, y penetrando en varios comercios. Los principales daños se observaron por el momento en algunos chalés cercanos a la playa, cuyos cierres fueron derribados, así como la barandilla del paseo marítimo, que también se vino a abajo.
El concejal de Obras y Servicios, Juan González Martino, explicó: que no era la primera vez que ocurría, pero que no pasa con mucha frecuencia. No obstante, incidió en que la inundación "no fue muy grande". En estos momentos, ya no hay agua por las calles, aunque sí suciedad y restos de maderas flotantes de la marejada. El Ayuntamiento teme que la situación se repita en la pleamar de esta tarde, por lo que se cerrará el tránsito a los coches en las zonas inundables.
Según parece, pese a que el coeficiente de la marea no era muy alto, se dio la conjunción de tres factores: la pleamar, un caudal del río considerable y mar de fondo con olas de unos ocho metros.
   Así, "oleaje sobrepasó el muro del puerto y el agua llegó a las calles del casco urbano de Ribadesella", afectando principalmente a al paseo de la Playa y la Gran Vía, entre otras zonas. "El agua entró en algunos establecimientos, y se provocó algún desperfecto material", explica el edil, que donde mayores daños observó fue en "el paseo de la playa". En este punto, los maderos que había en la arena traídos por marejadas anteriores fueron arrastrados por el oleaje, y causaron destrozos en la valla y en algún muro de los chalés que están en primera línea. En uno de ellos, el cierre fue derribado por completo.
   En este punto, el final del paseo de la playa, en estos momentos "no se puede transitar ni a pie, y no tiene mucho sentido proceder a la limpieza porque", según recuerda el edil, "para esta tarde, a la pleamar de las 18.25, las previsiones no son nada halagüeñas".
Preocupacion por la tarde
Así, el Ayuntamiento está "a la expectativa para ver si ocurre lo mismo", señaló el edil. Como primeras medidas ya se ha avisado a todos los comercios para que pongan algún tipo de contención que evite la entrada de agua, y se cerrará al tránsito de vehículos por la tarde en las zonas inundables, pues "dicen que algún coche llegó a flotar y que lo movió el agua".
   Hasta el momento, se desconoce si hay vehículos dañados, pero muchos de ellos a primera hora de la mañana presentaban las ruedas por debajo del nivel del agua.
EA2CPG