martes, 30 de noviembre de 2010

GUIPUZCOA TIRITA DE FRIO CON MINIMAS DE( - 4ºCº) EN EL INTERIOR

Noviembre se despide hoy del calendario y lo hace dejando tras de sí temperaturas gélidas en toda la península. De hecho, permanecen en alerta por nieve y lluvia hasta 31 provincias de todo el Estado. Gipuzkoa no se encuentra en esa lista pero el termómetro bajó ayer de lo lindo en el territorio haciendo tiritar de frío a los guipuzcoanos que más madrugaron. Los mecanismos de calefacción echaron humo.
Las temperaturas en el interior del territorio bajaron a los -4,2º en lugares como Arrasate (a las 7.10 horas), según los datos de Euskalmet. En Oñati, el mercurio llegó a los -3,3º a las 7.50 horas, mientras que en Ordizia bajó a los -1,6º.
También hubo temperaturas por debajo de los cero grados cerca de la costa. En Hondarribia, la garita meteorológica del aeropuerto registró -0,4º a las 3.30 horas. En Donostia, en cambio, la mínima registrada en el observatorio meteorológico de Igeldo fue de +2º, a las 8.00 horas. Gipuzkoa tirita de frío con mínimas de 4 grados bajo cero en el interior 
Las temperaturas máximas también fueron fresquitas. En Berastegi, por ejemplo, donde la mínima fue de -2,6º, la máxima del día no pasó de 6º. En Hondarribia el mercurio no pasó de los 10º durante las horas más cálidas del día.
Para hoy, la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet prevé en el País Vasco cielos cubiertos y con riesgo de lluvia durante toda la jornada, aunque las precipitaciones caerán de manera intermitente y con poca intensidad.
Las temperaturas mínimas tenderán a recuperarse, aunque seguirán produciéndose heladas en algunos puntos del interior, mientras que las máximas apenas sufrirán variaciones y no superarán los 9 grados. La cota de nieve rondará los 700 metros.
Mientras esto ocurre en Euskadi, el resto de la península estaba ayer en alerta por nieve y lluvia y con temperaturas de -10º en el interior. De hecho, un total de 31 provincias del norte y centro peninsular seguirán hoy en alerta amarilla ante el riesgo de nevadas en cotas bajas, mientras que Canarias estará en nivel amarillo por lluvias y viento, según la predicción de Aemet.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra -que ha activado un operativo compuesto por 47 máquinas quitanieves ante el riesgo de que empeoren las condiciones climatológicas-, La Rioja y Asturias, así como Cáceres y A Coruña, que también permanecerá en alerta por fenómenos costeros. Lugo, Ourense y Pontevedra aumentarán la alerta por nieve a nivel naranja.
El mal tiempo continuará hasta el próximo viernes, y el viento y la lluvia seguirán azotando Canarias los dos próximos días, mientras que continuarán las nevadas en el centro y norte peninsular.