martes, 2 de noviembre de 2010

COE ESPERA CERCANIA DE "THOMAS" PARA REALIZAR EVACUACIONES

El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) iniciará  en los próximos días las evacuaciones por el paso de la tormenta tropical Tomas, la que se espera aumente su fuerza y se convierta de nuevo en huracán.

El general Juan Manuel Méndez, director del Coe, explicó que las autoridades esperan la proximidad del evento para no tener personas desplazadas unos cuatro o cinco días antes de que el fenómeno impacte al país.
Explicó que intentan evitar sacar a las personas de su hábitat para tenerlas cinco o seis días albergadas cuando aún no han iniciados las lluvias, además de con esto  incurrirían en gastos innecesarios y en desplazamientos y molestias a las familias.
“Además, tu sabes que las personas, no obstante que se están mojando los pie no quieren salir de sus casas y aunque sea la más humilde vivienda donde ellos se encuentren, esa es su casa, ese es su hábitat, y si tu lo sacas aunque te lo lleves a un palacio no se van a sentir cómodos”, indicó al ser entrevistado en el programa Matinal.

El general Méndez pidió a la población tener mesura y comedimiento y darle seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, para que esté informada sobre la trayectoria de la tormenta Tomas.            

Garantizó que para enfrentar cualquier eventualidad, el Coe cuenta con suficientes raciones alimenticias crudas en almacenes, y coordinó con los comedores económicos el desplazamiento de cocinas móviles hacia la región Sur del país, y con el Plan Social de la Presidencia la entrega de colchones, mosquiteros y frazadas que se utilizarían en caso de ser necesario el desplazamiento de personas hacia albergues oficiales.

“Cuando se emite una alerta temprana esto le permite al Coe activar los planes de contingencias en las instituciones que forman parte del mismo y tomar todas estas previsiones que acabo de señalar”, dijo..

Adelantó que las provincias que resultarían más afectadas por Tomas serían San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y Pedernales.
EA2CPG