miércoles, 15 de mayo de 2013

EVACUACION POR CICLON TROPICAL EN OESTE DE BIRMANIA

Rangún El día antes de la tormenta prevista de una tormenta tropical en la costa oeste de Birmania, el gobierno ha advertido que va a tomar medidas serias contra cualquier persona que se niega a evacuar a zonas más altas.
La advertencia, hecha por el Ministro de Aung Min el miércoles se produjo después de informes de que los musulmanes rohingya desplazados en el estado de Arakan al oeste de Birmania se había negado a abandonar sus campos como ciclón enfoques Mahasen.
"De acuerdo con la ley natural, la gestión de desastres, cualquier persona que no cumpla el acuerdo entre el gobierno para mudarse a un lugar más seguro, puede ser castigado", dijo a diplomáticos, los trabajadores de ONG y los periodistas en una rueda de prensa en Rangún. "Es sólo por consideraciones humanitarias.
"No podemos evitar los desastres naturales, pero tenemos la responsabilidad de hacer frente a ellos para que tengan el mínimo impacto", añadió, como el más alto funcionario del gobierno para informar a los medios de comunicación hasta ahora en los esfuerzos para prepararse para el ciclón.
Informes meteorológicos internacionales y gubernamentales, dijo el ciclón probablemente cruzar Bangladesh y costa oeste de Birmania el jueves por la noche, con vientos alcanzan velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y las mareas de tormenta se espera en las zonas bajas.
En el estado de Arakan, la más propensa a los desastres áreas incluyen municipio Maungtaw y Sittwe capital del estado, así como de otros municipios de las regiones de baja altitud, con 160.000 posibles víctimas de la tormenta, según el gobierno.
 Especialmente vulnerables son las decenas de miles de personas desplazadas internamente (PDI) que actualmente viven en campamentos en las regiones propensas a inundaciones y bajas del estado. El PDI-en su mayoría minoritaria rohingya musulmanes-fueron desplazadas durante los enfrentamientos sectarios entre las comunidades budistas y musulmanes mayoritarios minoritarios año anterior.
"Su primera preocupación es por su seguridad," Vosotros Htut, el viceministro de Información, dijo del PDI Rohingya durante la rueda de prensa. "Su siguiente preocupación es acerca de tener acceso a sus antiguos lugares."
Trabajadores de ayuda dicen que los Rohingya, que se les niega la ciudadanía en Birmania y ampliamente visto como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh, la restricción de movimientos se han enfrentado y las malas condiciones en los campamentos de desplazados internos. Muchos se vieron obligados a abandonar sus hogares después de que sus comunidades fueron incendiados durante los enfrentamientos del año pasado.
Vosotros Htut dijo el Rohingya había sido evacuado a un cuartel del ejército, pero se les permitió regresar a sus antiguos hogares "," después de la tormenta. No estaba claro si se refería a los campos de desplazados internos o sus antiguos lugares de origen.
"Esta vez es muy importante no perder más de 100.000 vidas, como lo hicimos durante el ciclón Nargis", agregó, en referencia a la tormenta que azotó la región del delta del país hace cinco años.
Agregó que dos comités a nivel nacional se habían formado antes de Mahasen por orden de presidente Thein Sein a prepararse para la tormenta y continuar nuestros esfuerzos de socorro.
 "Hasta el momento hemos evacuado a 27.341 bengalíes", dijo Aung Min, usando plazo del gobierno de los rohingya.
Durante una reunión de coordinación en Naypyidaw el martes, Thein Sein instó a los funcionarios para llevar a cabo las actividades de socorro sin discriminación racial y religiosa, la Nueva Luz estatal de Myanmar informó el periódico.
Hablando después de la rueda de prensa en Rangún el miércoles, el embajador de EE.UU. en Birmania Derek Mitchell recomienda al Gobierno birmano para tranquilizar a las comunidades Rohignya que la ayuda se distribuye de manera uniforme.
"Explíqueles lo que el plan será no sólo antes, sino también después de la tormenta, para que sepan que la seguridad será proporcionada a ellos, que tendrán la capacidad voluntaria para regresar, y que habrá justicia servido por ellos para que se sienten ahora que pueden confiar en el movimiento ", dijo. "Tiene que ser, creo, más en términos de que la visión que se está creando para que se sientan completamente cómodos y para salir del peligro."
Mitchell dijo que aprecia los esfuerzos del gobierno birmano a informar a los miembros de la comunidad internacional por el ciclón, y abogó por continuar la transparencia en la tierra en el estado de Arakan.
"Sería muy útil en el suelo, con su vicepresidente allí y otros, para tener reuniones diarias de este tipo, por lo que ya todo el mundo puede oír la situación a medida que evoluciona antes de la tormenta, durante la tormenta y después de la tormenta, así que puede obtener continuamente la información a nuestras capitales ", dijo, y agregó que Estados Unidos estaba trabajando en el estado de Arakan con otros miembros de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países del sudeste asiático.
 Tras el ciclón Nargis golpeó en 2008, los esfuerzos de socorro se vieron gravemente desaceleraron debido a que el régimen militar se negó a aceptar la ayuda internacional.
"Quiero felicitar a este esfuerzo particular a todos por venir delante de la comunidad internacional y los medios de comunicación, su gente y nosotros", dijo Mitchell.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Birmania ha asignado un funcionario para coordinar con los cooperantes internacionales en el estado de Arakan, y también ha creado una cuenta de correo electrónico para responder preguntas acerca del ciclón.
"Ya tenemos un contacto focal si la comunidad internacional quiere comunicar para el proceso de rehabilitación", Kyaw Thant, el viceministro de relaciones exteriores, dijo el miércoles.