jueves, 16 de mayo de 2013

CONTAGIO DE PACIENTES A MEDICOS CON NUEVO VIRUS EN ARABIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles el primer caso de contagio del nuevo coronavirus, similar al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), de pacientes a médicos en Arabia Saudí.
Los dos casos se han detectado entre dos enfermeros que trabajaban con pacientes infectados por este virus. La OMS ha indicado que uno de ellos se encuentra en estado crítico tras enfermar el 2 de mayo y que la otra se encuentra en estado estable tras enfermar el 8 de mayo.
"A pesar de que la transmisión de la enfermedad se había visto anteriormente en esta enfermedad (en abril de 2012 en Jordania), es la primera vez que enfermeros son diagnosticados tras estar expuestos al tratar a pacientes", ha indicado la organización.
El domingo, las autoridades saudíes afirmaron que el total de casos confirmados desde que se identificó el coronavirus en 2012 era de 24, de los cuales 15 fueron mortales. En el último brote, había 15 casos confirmados en la Provincia Oriental, de los que nueve habían muerto.
El lunes, algunos expertos de la OMS aseguraron que "lo más preocupante" es que el virus pueda propagarse entre personas, si bien la organización aseguró que aún no había evidencia de este extremo a nivel generalizado.
El nuevo virus puede provocar tos, fiebre y neumonía. Un virus de la misma familia del SARS causó en 2003, la muerte de 775 personas en diferentes parte del mundo.
 También el domingo, las autoridades francesas anunciaron que este nuevo coronavirus ha infectado a dos personas en Francia y se está analizando el estado de salud de otras 124, que tuvieron contacto con el primer afectado que había visitado recientemente Oriente Próximo.