Así lo ha informado la directora general de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, quien ha señalado que en el perímetro sólo queda un punto más caliente en la zona conocida como de la cantera.
Precisamente, los esfuerzos se concentran ahí para asegurar la zona, ha añadido. Según Rodríguez, la evolución del incendio es favorable, pero ha considerado que hay que ser prudente por las altas temperaturas.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, 20 medios aéreos, 9 brigadas de emergencia, bomberos, 31 vehículos, una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios están trabajando en las labores de extinción.
La Conselleria de Gobernación ha ampliado la Preemergencia por riesgo de incendios forestales a la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante Los medios aéreos se han incorporando progresivamente desde primeras horas de esta mañana a los trabajos de extinción del fuego de Cocentaina, que obligó ayer a desalojar por precaución a unas doscientas personas.
Estas personas fueron evacuadas de manera preventiva de un centro ocupacional para discapacitados, de una urbanización, de varias masías, de un campamento juvenil y de un cámping.
Los desalojados de estas dos últimas instalaciones podrán regresar a lo largo del día, según la Policía Municipal de Bocairent. El alcalde, Josep-Vicent Ferre, ha explicado que "las condiciones meteorológicas han cambiado, el viento ya no sopla hacia el término de Bocairent y se ha vuelto a girar hacia la zona que ya está quemadura, por lo cual nos han afirmado que ha pasado el peligro".
Por el momento, no se ha evaluado la extensión de la superficie quemada en este incendio, que afecta al parque natural de la Sierra de Mariola.
Más de una veintena de medios aéreos han sido movilizados este viernes para tratar de sofocar las llamas, trabajos en los que intervienen, desde ayer, más de doscientos efectivos terrestres, entre los que se encuentran bomberos de los consorcios de Valencia y Alicante, de la Generalitat y dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cuarenta personas del centro ocupacional para discapacitados de Gormaget, entre Alcoi y Cocentaina, fueron evacuadas como medida preventiva y trasladadas al polideportivo de Alcoy, así como varias casas de tipo masía de la zona conocida como Case de Vilaplana.
Posteriormente, el incendio obligó a desalojar por precaución el cámping de Mariola, ocupado por un centenar de personas, y un campamento juvenil próximo, donde estaban cincuenta niños con sus monitores.
Ambas instalaciones están ubicadas en la localidad valenciana de Bocairent, limítrofe con la provincia de Alicante, y tanto los menores del campamento y sus monitores como los ocupantes del cámping fueron llevados al polideportivo de dicho municipio. Igualmente, fue desalojada por precaución la primera fila de casas de la urbanización Pinatel, también en Bocairent.
A este incendio forestal se sumó otro declarado a primera hora de la noche en una zona del vecino término municipal de Banyeres de Mariola, que presentó dos focos, los cuales han sido controlados sobre la una de la madrugada, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
EA2CPG