Esteve Martínez, de 38 años, y vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona), es el segundo español fallecido en la avalancha que se ha registrado esta madrugada en el Mont Blanc y que también ha acabado con la vida de Joaquín Aguado Maruny, de 51 años, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid. Junto a ellos han perdido la vida otras siete personas, dos de nacionalidad suiza, dos alemanes y tres británicos.
Los dos británicos y los dos alemanes desaparecidos ya han sido encontrados con vida después de que dos de ellos decidieran suspender su expedición y los otros dos fueran por otra ruta. No obstante, los cuatro españoles que también se encontraban enparadero desconocido han sido localizados con vida.
De este modo y tal y como ha podido saber ABC.es, ha sido la propia alpinista Maribel Moreno, quien ha confirmado a sus familiares que tanto ella como su pareja, Francisco José, se encuentran en perfecto estado de salud.
Los otros dos españoles desaparecidos, Guillem Ferrer y Toni Trilla también han sido localizados. El primero, de 35 años, ha sido rescatado y trasladado a un hospital, y el segundo se había quedado en un refugio porque tenía problemas en la pierna.
Un excursionista y un jefe de bomberos
Esteve Martínez tenía 38 años, era vecino de Sant Joan de les Abadesses (Gerona) y socio de la Unión Excursionista de esta localidad. Tenía pareja y hacía unos años que se había mudado de Sant Vicente dels Horts (Barcelona) a este otro pueblo gernudés.
Se encargaba del mantenimiento de las carretaras de la Generalitat y según cuentan en el pueblo, era «una persona muy activa y ayudada a organizar muchas actividades deportivas. Le encantaba la escalada». «Los vecinos están muy afectados porque era una persona muy amable y muy querida por todos», cuentan en el pueblo.
Joaquín Aguado, vecino de El Boalo (Madrid), tenía 51 años, estaba casado y tenía dos hijos, de 23 y 17 años. Ingresó en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid en 1980 y después de varios destinos, desde hace 3 años era el Jefe Supervisor del GERA y jefe del Parque de Bomberos de Navacerrada.
El alpinista madrileño durmió el pasado miércoles en el refugio de Aiguille du Midi, en Chamonix, junto a otro compañero del Parque de Bomberos de las Rozas que decidió no salir en la expedición. Sin embargo, Aguado se unió a otro grupo del refugio que sí partió la pasada madrugada, entre los que estaban otros tres españoles, aún en paradero desconocido.
la víctima se adelantó unos metros con otros montañeros, lo que hizo que le pillara de lleno el alud.
EA2CPG