domingo, 1 de julio de 2012

INCENDIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SIGUEN SIN CONTROL

Los dos incendios que queman en el País Valenciano continúan incontrolados y las labores de extinción se hacen muy difíciles debido al fuerte viento que sopla en la zona. El viento de poniente atiza las llamas, que ya han quemado 50.000 hectáreas, según estimaciones no oficiales.El incendio originado en Cortes de Pallás, el mayor de los dos que hay activos, es el más importante del País Valenciano en la última década. Mientras tanto, el fuego de Andilla amenaza el parque natural de la sierra de la Calderona. Durante toda la noche, 1.300 de efectivos terrestres han trabajado intentando controlar las llamas.
Más de un millar de vecinos han tenido que ser desalojados, 900 por el fuego de Cortes de Pallás y 200 por el de Andilla. Las llamas de Cortes de Pallás afectan doce municipios: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Yátova, Montroy, Real, Turís, Alborache, Tous, Llombai, Catadau y Carlet. Si bien hay 900 desalojados por este fuego, los vecinos de la urbanización Real de Montroi ya han podido regresar a sus casas.En cuanto al incendio de Andilla, durante la tarde del sábado han tenido que desalojar de forma preventiva dos municipios más, Gátova y Marines Viejo, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Críticas por la falta de mediosEn Yátova sigue instalado el centro de mando avanzado del incendio de Cortes de Pallás. De efectivos hay más de 1.200 terrestres y una treintena de aéreos entre los dos incendios. Las unidades especializadas del ejército también participan, pero no hay suficiente manos y parece que la suerte de esta zona irá ligada a un cambio en la meteorología.Sobre el terreno, la ansiedad y la desesperación es lo que más se nota entre la población afectada, entre los que han tenido que irse de casa a toda prisa y los que puede que lo tengan que hacer las ròximes horas. La indignación va en aumento.En medio de las críticas de algunos alcaldes por la falta de efectivos aéreos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dicho a través de un comunicado que se incrementarán las dotaciones que trabajan para apaciguar las llamas. Fabra ha prometido que los evacuados recibirán toda la ayuda de la administración.Imprudencias que se paganAmbos incendios habrían tenido su origen en una imprudencia. El juez ha dejado en libertad provisional a los dos detenidos relacionados con el origen de este fuego. Son dos operarios que estaban instalando unas placas solares en una casa y cometieron una negligencia. Están imputados por un delito contra el medio ambiente por imprudencia.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha apuntado que no se descarta ninguna hipótesis en las causas del fuego de Andilla aunque parece que se habría producido por una negligencia en una quema de rollos incontrolada.
Vista desde el espacio

La imagen de satélite permite hacerse una idea de la magnitud del fuego. Se aprecian dos columnas de humo. La de más al norte corresponde al incendio de Andilla, declarado viernes, que amenaza la sierra de la Calderona, y más al sur, crema desde el jueves el fuego que se declaró en Cortes de Pallás.EA2CPG