En la mañana de este domingo, el Observatorio Vulcanológico de Manizales informó que debido a la disminución de la actividad fue modificado el nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz. Esto quiere decir que pasó de roja a naranja.
"El Volcán Nevado del Ruiz, ha mostrado una disminución considerable en la amplitud de la señal sísmica asociada a la erupción, con respecto al inicio de la misma, por lo que se considera que el evento eruptivo cesó", precisó en un comunicado emitido a las siete de la mañana.
Sin embargo, pidió a la comunidad estar atentos a los llamados que realicen las autoridades ante un eventual cambio.
El nivel de alerta naranja significa erupción probable en término de días o semanas.
En la mañana de este domingo, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, y las autoridades responsables realizarán un sobrevuelo sobre el volcán y analizarán nuevas estrategias ante una eventual emergencia.
En su cuenta de Twitter, Márquez reiteró que pese al cambio deben estar activos los planes de prevención. "Los sistemas preventivos deben mantenerse en zonas de influencia del volcán nevado del Ruiz", trinó.
El sábado se había declarado alerta roja o máxima debido a que el volcán hizo erupción de ceniza a las 5:40 p.m. Pero tres horas después el Observatorio Vulcanológico de Manizales informó de la disminución de la actividad y de la salida de gases y materiales.
Tras esto las autoridades iniciaron el plan de evacuación en algunas zonas aledañas al sistema y se mantuvo en la noche y madrugada de este domingo el monitoreo del nivel de los ríos, pese a que tampoco se detectó caída de flujo volcánico sobre los mismos.
EA2CPG