jueves, 5 de julio de 2012

ALERTA, PERO SIN VOLCAN

Ni bubujeo, ni una mancha en Las Alcusas, la costa frente a El Julan, donde la tarde del martes el helicóptero del GIE atisbó lo que podrían ser las señales de otro volcán en El Hierro. El Pevolca confirmaba este miércoles que lo que parecía una erupción no era más que el reboso creado por las corrientes marinas.
Los participantes en foros y redes sociales fueron, la madrugada del miércoles, los que primeros que pusieron en duda que la mancha fotografiada frente a Las Alcusas desde el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) fuera el resultado de una nueva erupción submarina, como confirmó la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) tras hacerse otro vuelo de reconocimiento.
En las redes sociales prácticamente nadie tenía duda de que se trataba del reboso que forma el mar de fondo en aquella zona de la isla. Tampoco la dirección del Pevolca, que distribuyó las imágenes a medianoche, confirmaba el origen de la mancha blanca y el burbujeo que se avistó desde el helicóptero la tarde del martes y así lo indicó ayer el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, después de que la noticia de una posible nueva erupción en El Hierro diera la vuelta al mundo acompañada por esas fotografías.
EA2CPG