jueves, 12 de julio de 2012

6 MUERTOS POR AVALANCHA EN ALPES FRANCESES


  • Hay, además, dos o tres desaparecidos y ocho heridos
  • La policía ha desplegado a un importante dispositivo para rescatar a las víctimas
Al menos seis personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en una avalancha de nieve en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, según han confirmado fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamoniz (PGHM), que no han podido precisar la nacionalidad de las víctimas.
El alud se ha producido en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una de las vías de acceso al Mont Blanc, muy frecuentada por los alpinistas en verano y donde todavía permanecen desaparecidas entre dos y tres personas.
La policía de Chamoniz ha desplegado un importante dispositivo para encontrar al grupo desaparecido, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región. Entre las víctimas, podrían encontrarse algunos extranjeros.
La alarma fue activada a las 05.25 horas por algunos de los heridos que se encontraban en el macizo.
DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 6 FALLECIDOS 
Al menos seis personas han muerto, entre ellas dos escaladores españoles, dos suizos y dos alemanes, en una avalancha de nieve en el macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses, según han confirmado fuentes de la Gendarmería de Alta Montaña de Chamoniz (PGHM). Otras nueve personas han resultado heridas y hay entre dos y cinco desaparecidos.
El alud se ha producido en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), el tercer pico más alto del Mont Blanc, muy frecuentado por los alpinistas en verano y donde todavía permanece desaparecido un grupo de escaladores.
En la expedición participaban también alpinistas franceses, serbios y británicos. Se cree que la mayoría estaban atados los unos a los otros.

La avalancha "más mortal" en años


La policía de Chamoniz ha desplegado un importante dispositivo para encontrar a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región. Entre las víctimas, podrían encontrarse algunos extranjeros.

La alarma fue activada a las 05.25 horas por algunos de los heridos que se encontraban en el macizo. El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, ha indicado que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento. Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.
Según ha declarado un portavoz de la prefectura, esta es la avalancha "más mortífera de los últimos años". El último accidente grave de escalada en los Alpes se produjo el pasado 24 de agosto de 2008, cuando ocho alpinistas, tres suizos, un guía austríaco y cuatro alemanes fuerron arrollados por un alud en Mont Blanc de Tacul.
EA2CPG