lunes, 9 de enero de 2012

SIETE MUERTOS EN RIO DE JANEIRO POR DESLIZAMIENTOS

Al menos 7 personas murieron hoy por deslaves en Rio de Janeiro, donde se estima que 10 personas continuaban atrapadas bajo los escombros, con lo cual asciende a 25 el número de muertos causados por las lluvias en el sureste de Brasil este mes.
    Los cuerpos de 4 adultos y 2 niños fueron retirados hoy de los escombros de 8 casas aplastadas por un deslizamiento de tierra en la localidad de Jamapará, municipio de Sapucaia, interior del estado de Rio de Janeiro, según Defensa Civil.
    Bomberos y rescatistas recorrían el lugar del siniestro con ayuda de perros rastreadores y una excavadora, en busca de más víctimas que quedaron debajo de las construcciones destruidas, pero mientras algunas fuentes de Defensa Civil señalan que puede haber 10 desaparecidos; otras hablan de hasta 20.
    Otra persona fue retirada sin vida hoy de una casa aplastada por un alud de tierra en otro barrio de Sapucaia, municipio ubicado a unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Rio de Janeiro, con lo cual asciende a 10 el número víctimas fatales a raíz de las lluvias en ese estado en enero.
    La presidenta Dilma Rousseff convocó hoy a una reunión de ministros para dar respuesta a los afectados por las inundaciones y derrumbes en Rio de Janeiro y Minas Gerais.
    "Evitar muertes es la prioridad número uno del gobierno... estamos trabajando de forma integrada con los estados y municipios para la prevención, el socorro de las víctimas y la reconstrucción", declaró la jefa de gabinete, Gleisi Hoffmann, tras la reunión encabezada por Rousseff.
A través de sus colaboradores la mandataria expresó su solidaridad y condolencia con los deudos de las víctimas y anuncio el pago anticipado del subsidio Bolsa Familia, entregado mensualmente a la población de menores recursos.
    Debido a la gravedad de la situación, Rousseff suspendió la semana pasada sus vacaciones en una playa de Bahia y retornó anticipadamente a Brasilia, donde ordenó el envío de 15 toneladas de medicamentos y el equivalente a 240 de millones de dólares a la zona afectada.
    "El gobierno está alerta y monitorea la situación", declaró hoy el ministro de Salud, Alexandre Padilha, que también estuvo en la reunión en el Palacio del Planalto.
    En tanto 3 personas fueron encontradas sin vida hoy en Minas Gerais, donde 104 municipios fueron declarados en situación de emergencia y unos 2 millones de personas fueron afectadas por las lluvias iniciadas a fines del año pasado y agravadas en enero.
    Si bien el gobierno nacional aún no divulgó cifras oficiales, las informaciones de la Defensa Civil de Rio y Minas Gerais, indican que hasta el momento al menos 25 personas murieron debido a las tempestades. ACZ
EA2CPG