lunes, 9 de enero de 2012

INCENDIO EN SUBESTACION ELECTRICA DE CANTABRIA

Torrelavega recupera poco a poco la normalidad después del susto de esta madrugada. Los vecinos aseguran que se asustaron muchisimo, que las explosciones parecian fuegos artificiales

Torrelavega recupera la normalidad tras el apagón que ha tenido lugar esta madrugada. E.ON acaba de informar que a las 18.30 horas quedó totalmente restablecido el suministro eléctrico y que ya no quedaba ningun cliente sin luz. A las tres de la tarde ya solo quedaban sin suministro 382 clientes y a las cinco de la tarde se redujeron a 36 clientes, de la zona de Suances. El suceso ha afectado a Torrelavega, Puente San Miguel (Reocín), algunas zonas de Suances y, también, al municipio de Alfoz de Lloredo, en concreto al pueblo de Novales.
La cadena de explosiones e incendios que se produjeron esta madrugada en Torrelavega podría haberse originado en el transformador de la calle Pablo Garnica, que ha quedado completamente calcinado, aunque todavía no existe una confirmación oficial sobre este extremo. Miles de personas han resultado afectadas por el suceso durante las primeras horas. Así lo ha anunciado el alcalde, Ildefonso Calderón, que cifró inicialmente en 2.500 clientes los afectados por el apagón, si bien E.ON, en declaraciones a Europa Press ha llegado a cifra el número inicial de afectados en unos 10.000 clientes de Torrelavega, Novales (Alfoz de Lloredo) y Puente San Miguel (Reocín), si bien tras las reparaciones iniciales los afectados se han ido reduciendo progresivamenet..
E.ON desconoce por el momento las causas de la avería que a las cuatro de la madrugada de este lunes provocó el incendio de un transformador en Torrelavega . Tres de las principales líneas que alimentan Torrelavega desde la subestación de Puente San Miguel han sufrido averías.
El incidente dio lugar a la caída de una línea eléctrica de alta tensión que une la subestación de Puente San Miguel y Torrelavega, provocó varios incendios en la ciudad y que parte del casco urbano siga sin luz, aunque el suministro se va recuperando. En estos momentos se está procediendo a la instalación de once generadores eléctricos en los puntos donde aún no se ha podido restrablacer el servicio. Se desconoce el número exacto de viviendas que aún tiene cortado el suministro. El siniestro ha afectado también al municipio de Reocín, especialmente a los pueblos de Puente San Miguel y Villapresente.
El suceso se produjo en torno a las 3.55 horas. Varios cables originaron incendios en la vegetación y quemaron dos transformadores, el de Pablo Garnica y el del barrio El Cerezo. También ha quedado inutilizado otro en la Plaza General Ceballos, por lo que las clases del Colegio Mayer fueron suspendidas.
Grandes fábricas
Las grandes fábricas de Torrelavega apenas resultaron afectadas. Sólo Aspla tuvo problemas en una línea de alta tensión, que logró solucionar con la ayuda de Sniace. El Hospital Comarcal Sierrallana se vio afectado y el tráfico de trenes de Feve quedó reducido durante varias horas al que se realizó con locomotoras diesel. A las 11.00 horas ya se había restablecido la normalidad en la red ferroviaria.
En los primeros minutos quedó cortado el acceso a la autovía desde Torres al caer algunos cables sobre la carretera. También quedó cortada la pasarela peatonal que une los pueblos de Ganzo y Torres, y dejaron de funcionar la red semafórica y los pasos a nivel de Feve.
El alcalde, Ildefonso Calderón, trabaja sobre el terreno desde las cuatro de la madrugada, al igual que varias dotaciones de bomberos, Policía Nacional y Local, y técnicos de E.ON., cuya labor ha destacado el mandatario municipal.
Susto entre los vecinos
A las 12 de la mañana todavía la temblaban las piernas. Carmen Gómez, vecina del Paseo del Niño, se despertó de madrugada con el susto en el cuerpo al escuchar las explosiones y ver los incendios tan próximos a su hogar. "Un susto horrible. El ruido no era conocido. No sonaba a choque, ni a explosión de gas, era un ruido extraño. Y se veía como en diferentes colores, parecían fuegos artificiales. Me asomé a la ventana y ví volar la tapa de una alcantarilla".
Algo parecido vivió Felipe González, vecino de la zona, que hasta que no bajó a la calle no pudo respirar tranquilo. "A las 4 me despertó un resplandor y me asusté. Me asomé a la ventana y no sabía que pasaba, era algo extraño. Primero se veía una luz muy grande y después humo negro. Las alcantarillas salían volando".
E.ON ha esxplicado que desde el primer momento, los sistemas de protección y las brigadas de intervención trabajaron en la reposición del suministro, de forma que a las siete de la mañana unicamente quedaban sin suministro alrededor de 2.200 clientes en las zonas de Paseo del Niño, calle Pablo Garnica, calle Ceferino Calderón y Plaza del General Ceballos. La incidencia también ha afectado a los Campos del Malecón, el CIMA, complejo Sniace Torrelavega.
Cerca de 70 personas de E.ON están trabajando desde el inicio de la avería para solucionar la incidencia lo antes posible.
Debido a los daños producidos en la red aérea y subterránea, la compañía ha tenido que instalar 12 grupos electrógenos, para ir dando servicio a las zonas afectadas y proceder a la reparación definitiva de la avería en las próximas horas.
Calderón ha confiado en que a lo largo de hoy quede totalmente reestablecido el suministro eléctrico según la información que le han facilitado los técnicos de EON. No obstante, "las prisas son malas consejeras, y esta incidencia requiere la reparación cuidadosa y minuciosa por parte de técnicos muy cualificados a los que tenemos que dejar hacer su trabajo", ha dicho.
FOTOS: http://cabeceras.eldiariomontanes.es/sucesos-cantabria/suceso/452/incendio-de-tres-transformadores-de-torrelavega.html
EA2CPG