martes, 10 de enero de 2012

EL FRIO Y LA LLUVIA AYUDAN A COMBATIR INCENDIOS

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se mostró confiado este lunes en que las bajas temperaturas y la lluvia intermitente que cae sobre la cordillera afectada por el incendio ayuden a combatir las llamas.
El mandatario provincial calculó que "la tarea llevará por lo menos una semana si todo sigue así, ya que el avance del fuego fue limitado con el enorme esfuerzo de los efectivos".
Buzzi, quien permanecía en El Hoyo, recibió a los brigadistas de Salta, Jujuy y Catamarca que se sumaron a los 650 efectivos desplegados en la comarca andina de Chubut, de los cuales 250 están en la línea de fuego y el resto hace la cobertura logística.
En conferencia de prensa, el mandatario provincial informó que "cinco localidades están sin energía eléctrica producto de que el incendio tiró cuatro kilómetros de tendido y están cuadrillas de servicios públicos trabajando para restablecer la prestación".
"En el mientras tanto hay equipos electrógenos que se desplazan para esta zona a fin de paliar la situación", indicó el gobernador, quien reveló que son seis las viviendas que fueron devoradas por el fuego, cuyos damnificados serán asistidos.
Además, prometió ayuda para los productores ya que "se perdieron alambrados, animales y sembradíos, lo que también nos obliga a buscar algún tipo de solución".
El gobernador Buzzi confirmó también que "el gobierno se transformará en querellante para accionar contra quien o quienes provocaron este incendio que fue intencional y sobre eso está trabajando la fiscalía de estado" aunque desmintió que existan detenidos.
Valoró la colaboración del gobierno nacional que "en todas las líneas nos ayudan, tanto al jefe de Gabinete (Juan Manuel) Abal Medina, la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el de Defensa, Arturo Puricelli, entre otros".
"Todos estamos trabajando, como corresponde, Nación, provincia y municipios, para salir de esta difícil situación", subrayó.
Por su parte, el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, estimó que "son más de 3.500 hectáreas las afectadas por el fuego, aunque la superficie es muy difícil de calcular por la manera irregular en que se desarrolló el incendio".
El funcionario dijo que "hay cuatro puntos críticos que se están atacando, aprovechando que las bajas temperaturas y la lluvia hace bajar la intensidad del fuego y nos permite el despliegue".
Para el experto, las próximas 60 horas serán clave para controlar el incendio y dejarlo circunscripto por las condiciones meteorológicas.
La presencia de humo en toda la comarca, sumada la ceniza del volcán Puyehue, hacen imposible la operatividad de los aviones hidrantes.
Melo valoró que "los brigadistas tienen una entrega total, con gente que ha estado 48 horas sin dormir, lo cual habla de su vocación, pero nosotros ajustamos los relevos para que sea el trabajo más efectivo y podamos rotar el personal".
 El fuego afecta una zona boscosa de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, de Puerto Patriada, un paraje situado a 12 kilómetros de la localidad de El Hoyo, cuyo intendente declaró el "estado de emergencia" en todo el territorio municipal.
EA2CPG