sábado, 21 de enero de 2012

PREOCUPA RUPTURA DE DIQUE EN ZONA FRANCA DEL PACIFICO

La fractura de 16 metros registrada el pasado jueves, sobre la hacienda El Encanto, en zona rural de Palmira, ya se había presentado hace dos años.
La nueva ruptura del jarillón del río Palmira, cerca a la Zona Franca del Pacífico, volvió a prender las alarmas sobre el inminente riesgo que corre el centro industrial de logística cada vez que se presentan crecientes súbitas.
Y es que, aunque la fractura registrada en la tarde del pasado jueves sobre la hacienda El Encanto, en inmediaciones de la Zona Franca, no generó ninguna inundación, este incidente ya se había presentado hace dos años en el mismo sector.
De acuerdo con Berta Cecilia Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, un daño similar se registró en el mes de noviembre del 2010, sin recibir respuesta por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Rojas aseguró que la entidad ha sido lenta en desarrollar las obras necesarias para mitigar el problema de las inundaciones.
“Desde hace más de un año solicitamos a la CVC que se ejecutaran las obras de reforzamiento en ese dique que se fracturó.
Ahí nunca se hizo nada”, manifestó Berta Cecilia Rojas, quien además cuestionó el papel de la autoridad ambiental a la hora de propender por el mantenimiento de las orillas de los ríos en los predios privados de la zona.
De acuerdo con la gerente de la ZFP, los encargados de reparar el dique en cuestión son la empresa en compañía de algunos ingenios azucareros que desde ayer adelantan la disposición de sacos de arena con maquinaria pesada.
Al respecto, la CVC respondió que en el último año se han invertido más de doce mil millones de pesos en obras de mitigación en los alrededores de la Zona Franca.
Dichos recursos, pertenecientes a Colombia Humanitaria y dineros propios de la CVC fueron utilizados para labores de descolmatación de ríos, reparación de boquetes y levantamiento de diques de los ríos Frayle, Bolo y Guachal, según voceros de la CVC.
EA2CPG