jueves, 5 de enero de 2012

INCENDIOS EN BIOBIO ESTARAN CONTROLADOS DURANTE ESTA TARDE

Durante esta jornada quedaría controlada la totalidad de los incendios forestales que afectan desde el viernes pasado a la región del Biobío y que arrasa con más de 32 mil hectáreas.
"De los seis puntos, sólo dos zonas se mantienen activas, pero estarían confinados esta tarde. El resto de las zonas ya están sin humo, se midieron las partículas en suspensión y están en niveles normales", dijo a Emol el intendente regional, Víctor Lobos.
Su optimismo, además, se sustenta en que los dos paños con actividad "comprenden entre dos y cinco hectáreas", principalmente afectando a las localidades de Coyanco y Santa Ana.
"Una vez controladas las llamas, inmediatamente camiones aljibes comenzarán a mojar los lugares para evitar que haya una reactivación del fuego. Ya hay 12 (máquinas) bulldozer abriendo los caminos para que pasen los camiones", adelantó.
En el combate de los incendios continúan trabajando un millar de personas, "entre brigadistas de Conaf, Bomberos, Ejército, Armada y Carabineros, apoyados por 20 aviones aljibes y 23 elementos aéreos -10 aviones y 13 helicópteros-".
El intendente Lobos se reunió por la mañana con la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien anunció las primeras ayudas para los más de 500 afectados.
"Ya se han despachado 122 mediaguas a la zona. La mitad deberían llegar hoy, que comenzaremos con la etapa de remoción de escombros, para poder partir el fin de semana con la construcción de las mediaguas para los damnificados (...) Vienen con camas y equipadas. Son viviendas para habitabilidad de emergencia, mientras las personas postulan al subsidio de vivienda definitivo", detalló.
EA2CPG