Efectivos de Protección Civil han localizado el cuerpo sin vida del piloto de la aeronave de extinción de incendios que se estrelló esta tarde en la localidad ourensana de Laza. El cadáver ha sido hallado a 200 metros del avión.
Lo han confirmado fuentes de Protección Civil de la vecina localidad de Verín, que han precisado que se encuentran a la espera de que llegue una autoridad judicial que proceda al levantamiento del cadáver.
Según el relato de estas fuentes, el cuerpo ha sido encontrado en una zona tomada por el fuego que acudía a extinguir. El piloto consiguió salir del avión cuando detectó que había perdido su control, aunque no consiguió sobrevivir al impacto con la superficie.
De hecho, efectivos Protección Civil han apuntado que realizó una llamada de auxilio, por lo que interpretan que ésta se pudo hacer antes de saltar del avión.
Por su parte, la Xunta, a través de un comunicado, no ha confirmado todavía el fallecimiento del piloto, y apunta a que a la zona se traslada un facultativo para determinar su estado.
SE UNE LA UME EN LOS INCENDIOS DE ORENSE
Un subgrupo táctico formado por un centenar de militares de la UME, pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V), con sede en León, se han incorporado esta tarde a las tareas de extinción de los incendios forestales en las localidades de Viana do Bolo y Monterrei (Ourense).
Los militares, que se van a unir a los elementos de intervención dispuestos por la Conselleria del Medio Rural, cuentan con una dotación de seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones "Mérida", una ambulancia y diversos vehículos de transporte de personal. La presencia de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición del Gobierno de la Xunta de Galicia, según ha informado esta unidad en un comunicado.
La dirección de la emergencia ha asignado a la formación UME la labor inicial de realizar un ataque directo al fuego en distintos focos para controlar su desarrollo.
Dadas las condiciones en que se está desarrollando el incendio forestal, desde el centro de operaciones del Cuartel General de la UME se ha dispuesto la alerta, por si fuera necesaria su participación, de otro centenar más de militares, de los batallones V y I, éste último desde la Base Aérea de Torrejón.
El movimiento aéreo se llevará a cabo a primeras horas de mañana lunes, día 3, con tres helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHEME), dos HU-27 "Cougar" en configuración de helibalde (cesta para lanzamiento de agua) y un HU-26 "EC-135", para Mando y Control.
EA2CPG