sábado, 8 de octubre de 2011

EL MAR DE FONDO IMPIDE REFLOTAR EL "TABAR" EN ACORUÑA

Las condiciones del mar impidieron reflotar el pesquero Tabar, hundido la noche del miércoles 400 metros al norte del dique de abrigo Barrié de la Maza, en el puerto de A Coruña. Según indicó Salvamento Marítimo, el mar de fondo hizo imposible que los submarinistas pudiesen pasar las eslingas (cuerdas) de acero por la quilla del barco para sujetarlo en la proa y la popa del pesquero y poder levantarlo con la grúa del remolcador Sar Gavia. Cerca de nueve horas estuvieron la Salvamar Mirfak y el remolcador intentando sin éxito izar el barco hasta que finalmente la operación se canceló a las 18.00 horas, al peligrar la condiciones de seguridad para los efectivos.
El plan inicial consistía en elevar el barco lo suficiente para instalar unos tubos de aire en la quilla que, al hincharse, permitirían el traslado del barco al puerto coruñés. Pero no hubo suerte y fue imposible realizar esta operación para dejar libre el canal de acceso al puerto.
Una de las hipótesis que se barajan es la posibilidad de que el marinero desaparecido, Sergio Romay, de 26 años, se encuentre en el interior del barco, ya que los buzos de la Guardia Civil y de Salvamento buscaron el viernes por el interior del Tabar, pero no lograron acceder a todas las estancias del barco. Cuatro lanchas, tres de Cruz Roja y una de la Xunta, siguieron buscando ayer sin éxito por la ría de A Coruña y la de Ares al marinero. También lo hicieron barcos del cerco de Malpica y efectivos de Protección Civil por la costa, así como el helicóptero de Salvamento.
El patrón del pesquero y padre del marinero desaparecido, Pedro Ángel Romay Barizo, continúa hospitalizado, aunque se espera que hoy sea dado de alta. Romay ingresó en el hospital coruñés con síntomas de hipotermia, golpes y contusiones. Los otros dos marineros fueron dados de alta el viernes.
Continúa abierta la investigación para averiguar las causas que produjeron la colisión entre el mercante Estesky y el pesquero malpicán Tabar, que provocó el hundimiento del cerquero.
EA2CPG