martes, 11 de octubre de 2011

CANARIAS ORDENA EVACUACION Y PASA SEMAFORO ROJO

Las autoridades elevan el semáforo volcánico de amarillo a rojo y piden a los 600 habitantes de La Restinga que acudan al punto de reunión para viajar a Valverde, capital de la isla.- Los científicos temen que se produzcan explosiones submarinas cerca del litoral.  

 

Ante el riesgo de una nueva erupción submarina más cercana a la costa, el Gobierno de Canarias ha ordenado evacuar La Restinga, en la isla de El Hierro, como medida de precaución. Las autoridades han pedido a los 600 habitantes de la localidad que acudan al punto de reunión previsto en el Plan de Riesgo Volcánico para trasladarles a Valverde, la capital de la isla. La orden de evacuación ha sido confirmada por el presidente del Cabildo, Alpido Armas, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias. La Restinga es el punto más cercano a la erupción submarina que ayer comenzó en El Hierro, a cinco kilómetros de la costa y a unos 1.000 metros de profundidad. El semáforo de alerta sismo-volcánica ha pasado del amarillo al rojo.
Los vecinos ya han empezado a llegar al campo de fútbol de La Restinga, elegido como punto de reunión ante la emergencia. Los primeros en llegar han sido Rosy y Suso, un matrimonio, que ha sido informado por unos vecinos de la orden de evacuación. Tenían ya preparado todo ante la eventualidad de que tuvieran que abandonar su casa pero están preocupados porque aún no han conseguido ponerse en contacto con sus dos hijos que se encuentran en otras zonas de la isla.
La reacción de los habitantes de La Restinga a la orden de desalojo del Gobierno canario ha sido dispar. Mientras decenas de personas siguen tumbadas al sol en el espigón, otros han tomado el coche y se han alejado a toda prisa. A pesar de la inquietud, los vecinos intentan animarse los unos a los otros.
La decisión de evacuar a la población se debe a que el magma de la erupción submarina no está saliendo con la fluidez suficiente, según ha declarado Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, municipio de El Hierro al que pertenece La Restinga. El vulcanólogo Juan Carlos Molinas, que ha estado presente en la reunión que celebra en El Hierro un grupo de científicos encargados de evaluar la situación, afirma que la orden de evacuación es una medida de precaución ante el aumento del "tremor volcánico", un movimiento característico asociado a las erupciones volcánicas submarinas.
Fuentes del Instituto Geográfico Nacional explican que, ante la creciente intensidad del tremor volcánico existe la posibilidad de que el magma busque otra salida y genere una nueva boca más cerca de la costa. De producirse, la lava podría reaccionar con el agua del mara y originar explosiones.
EA2CPG