martes, 11 de octubre de 2011

ALERTA ROJA PARA LA ZONA DE RESTINGA

La dirección del PEVOLCA acaba de activar el semáforo rojo para la zona de La Restinga ante la posibilidad de que la evolución del fenómeno volcánico se acerque a la costa. Como medida preventiva se quiere alejar a los 500 ciudadanos que normalmente residen en el sur de El Pinar a la espera que esa posible migración pueda desviarse a la zona de costa y minimizar posibles riesgos.
Juan Manuel Santana, director general de seguridad y emergencias, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y se está a la espera de los informes técnicos para determinar si el traslado es solo por unas horas o se recomienda que esos ciudadanos duerman fuera de sus casas, en zonas habilitadas para ello en San Andrés o Valverde.
Santana ha informado que se ha constituido la sala de crisis y que en el resto de la isla se mantiene el semáforo amarillo.

Alejarse de la costa
De producirse una erupción cercana a la costa sería a menor profundidad y por tanto se produciría una mayor explosividad por la interacción del magma con el agua y este es el motivo por el que se ha pedido ese alejamiento de la zona en la que puede ubicarse con mayor probabilidad el epicentro.
La presión del magma está contenida, todo no puede salir por la grieta abierta actualmente, ya que, según ha informado Santana no es lo suficiente ancha y es por eso que se está produciendo la migración del magma en busca de otra boca por la que poder salir y culminar el proceso eruptivo. No se puede precisar la zona pero se cree que sea en el sur de la isla.
Se está a la espera de más información por parte de los técnicos para continuar informando respecto al proceso eruptivo actual.
EA2CPG