Esta actividad está promovida por la Organización Internacional de Emergencias Terrestres y Marítimas (OIDETAM) y consistirá en varias llamadas de ámbito nacional e internacional a través de las frecuencias VHF y HF, con el fin de contactar con otros radioaficionados de distintos países.
En rueda de prensa, el portavoz del organización, Ángel Saiz, ha explicado que durante la jornada todas las personas que lo deseen podrán acudir a las instalaciones de La Lechera, para comprobar cómo se realizan las llamadas de emergencias y conocer más sobre los radioaficionados de Cantabria.
En este sentido, ha anunciado que durante la jornada se llevará a cabo una demostración del uso de la aplicación informática Ecolink, que permite a los radioaficionados comunicarse con otros utilizando la tecnología voz sobre IP, para dar lugar a la Radio IP.
Esta aplicación permite contactar con estaciones en el modo analógico a través de enlaces en simplex, enlaces con repetidores, o salas de conferencia donde hay varios enlaces o repetidores conectados, así como contactar en modo digital con otras estaciones.
Según explica, este Ejercicio de Radio Emergencia Internacional (EREMI) pretende demostrar "la gran labor" que los radioaficionados pueden realizar en caso de una emergencia, catástrofe o cualquier otro acontecimiento que inhabilitaría por un tiempo los actuales sistemas de comunicación.
También destaca que, en casos de emergencia, se puede recurrir a una red que está siempre funcionando y que para las administraciones publicas es gratuita, ya que,como establece la ley, todo radioaficionado está obligado a colaborar en caso de calamidad pública, desastre o catástrofe.
EA2CPG