Las autoridades haitianas decretaron ayer alerta roja en todo el territorio ante el paso de la tormenta Emily sobre el país, y llamaron a los habitantes a evacuar las zonas de riesgo.
“La tormenta, que tenía previsto tocar las costas de Haití anoche, representa un gran peligro para el país, vulnerable ya por el sismo de enero del 2010”, declaró el responsable del Centro Nacional de Meteorología, Ronald Semelfort.
“Le pedimos a la gente que más de un año después del sismo sigue viviendo en campos de refugiados que evacúe las zonas de riesgo; concentramos los esfuerzos de protección en lugares que no fueron afectados por el terremoto”, dijo Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil de Haití.
La alerta roja también se declaró en seis provincias de República Dominicana, además de la vigilancia preventiva en otras siete ante el paso de la tormenta tropical Emily, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La alerta roja se declaró en las provincias, donde la tormenta Emily afectaría con más fuerza, informó el organismo.
Asimismo dispuso la alerta amarilla, que se aplica en situaciones de eminente riesgo, en las provincias de Santo Domingo –donde se encuentra la capital– y San José de Ocoas (ambas al sur), La Altagracia, La Romana, San Pedro (este) e Independencia (suroeste).
“Los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias indicadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a recomendaciones”, indicó el reporte.
El COE, que dispuso la alerta verde o peligro parcial en otras 17 provincias, también ordenó “evacuaciones de carácter obligatorio” en una decena de poblados cercanos a represas.
La amenaza del paso de la tormenta Emily también obligó a las autoridades de Puerto Rico a declarar el estado de emergencia en la isla.
El gobernador Luis Fortuño pidió ayer a la población que se prepare para el paso de Emily, cuyas consecuencias ya se hicieron sentir en Puerto Rico con copiosas lluvias que provocaron el desbordamiento de ríos y la inundación de varias carreteras.
Fortuño declaró el estado de emergencia en toda la isla, en la que ya los municipios de Cabo Rojo y Ponce solicitaron la apertura de sus refugios.
Las ráfagas de viento y la lluvia han causado que más de 11.000 hogares se encuentren sin servicio eléctrico, situación que podría empeorar cuando se acerque la tormenta tropical a la isla caribeña.
“Es el momento de prepararse”, dijo Fortuño rodeado de los miembros del equipo de las agencias implicadas en el plan para afrontar los efectos de Emily en Puerto Rico.
El gobernador anunció que para evitar desbordamientos se abrieron las compuertas del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, en el norte del país.
EA2CPG