República Dominicana empezó a sentir el 2 los primeros efectos de la tormenta tropical "Emily", que según las autoridades podría alcanzar una fuerza de 100 kilómetros por hora (kph) en las próximas 24 a 48 horas.
Fuertes precipitaciones se registraron en varias provincias de la región este del país por los efectos de "Emily", que a las 22:00 hora local (02:00 GMT) se localizaba a cerca de la latitud 16,1 Norte y longitud 66,7 Oeste, a unos 310 kilómetros al sureste de cabo Engaño, en el extremo oriental de la isla.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta se movía por la noche hacia el oeste, a unos 22 kilómetros por hora, aunque se esperaba un giro hacia el Noroeste.
Los vientos máximos sostenidos de "Emily" se mantenían en 85 kph, con fuertes ráfagas, y se prevé que sigan intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 165 kilómetros principalmente al norte y al este de su centro, informó el organismo.
De continuar su movimiento y responder a los modelos de trayectoria, "Emily" colocaría su centro al amanecer de este miércoles aproximadamente a unos 185 kilómetros al sureste de la isla Saona, agregó Meteorología.
"Todos los modelos de trayectoria nos indican que la tormenta se va a mover más cerca de Santo Domingo y de San Cristóbal (28 kilómetros al sur de la capital)", dijo esta noche en una rueda de prensa el meteorólogo René Ledesma.
El experto agregó que "Emily", la quinta tormenta de la temporada, reúne todas las condiciones para intensificarse antes de llegar a territorio dominicano, cuando ya se ha reportado oleaje de seis pies en la zona de Cabo Engaño, "pero esperamos olas de 12 y 14 pies".
Entre tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta noche alerta para todo el país mientras se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo que significa que en 36 horas o menos, dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical (vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas), pueden afectar las zonas bajo observación.
El gobierno inició este lunes la evacuación obligatoria de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas, ante la potencial posibilidad de que la tormenta tropical se convierta en el primer huracán de la temporada.
El Ministerio de Salud solicitó hoy a Meteorología un informe de vulnerabilidad para hacer una ruta que permita establecer medidas preventivas contra el cólera y el Ministerio de Educación suspendió las pruebas nacionales que debían rendir miles de estudiantes.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también respondieron a las medidas del gobierno acuartelando a todos sus efectivos para estar preparados para una situación de desastre.
La muerte de dos personas el pasado fin de semana eleva a cinco el número de fallecidos debido a las intensas lluvias que se registran en el país desde el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe.
A mediados de este mes, el COE informó que las precipitaciones habían provocado 2.408 desplazados y 607 viviendas afectadas, además de que dejaron incomunicadas a dos comunidades debido al desbordamiento de dos ríos.
Según Meteorología, al menos nueve tormentas podrían alcanzar la categoría de ciclón este año, cuatro de estos de entre tres y cinco grados en la escala de huracanes Saffir-Simpson.
La escala, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, de quienes proviene el nombre.
La intensidad de los huracanes se mide del uno al cinco y comprende vientos desde 119-153 kilómetros por hora, en la primera categoría, hasta los 249 kilómetros por hora, en la última y más poderosa.