Protección Civil y la Gobernación del estado Bolívar se preparan para decretar la “alerta amarilla” debido a la crecida del rio Orinoco, que ya alcanzó un nivel de 16,k2 metros por el nivel del mar. Esto debido a las constantes precipitaciones que han caído sobre las cabeceras y afluentes del río en Colombia.
La situación se encuentra bajo vigilancia en las zonas de Mereyal, Acapulco, La Toma, El Edén, Hipódromo Viejo y La Trinidad y el Almacén, ubicados en el municipio Heres del estado Bolívar”, informó el director de PC en el estado, José García.
El río Orinoco alcanzó un nivel de 16,2 metros sobre el nivel del mar en la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, por lo que personal de Protección Civil (PC) y de la gobernación se preparan para declarar un posible estado de alerta amarilla.
También reforzaron las labores de monitoreo de las barriadas de esta ciudad y otras comunidades ribereñas aledañas susceptibles de inundación.
El director estadal de Protección Civil, José García, indicó que la crecida del Orinoco es originada por las continuas lluvias sobre las cabeceras y afluentes de este río en Colombia y la zona suroccidental de Venezuela.
La alerta amarilla es declarada cuando el río supera los 16,50 metros sobre el nivel del mar a su paso por Ciudad Bolívar, situación que ocurrió por ultima vez en agosto de 2010.
El pasado 07 de junio, fecha en la que este curso de agua alcanzó los 13,42 metros sobre el nivel del mar, fue activada la alerta verde y se inició un plan de vigilancia y monitoreo de zonas vulnerables a inundaciones y anegaciones.
“Entre las zonas que se encuentran bajo inspección están Mereyal, Acapulco, La Toma, El Edén,Hipódromo Viejo y La Trinidad y el Almacén, ubicados en el municipio Heres del estado Bolívar”, informó.
También se sigue de cerca la situación en La Encaramada y Soledad, ambas en la ribera norte del Orinoco, en jurisdicción del municipio Independencia del estado Anzoátegui.
Por su parte la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar ordenó a los operadores de lanchas de pasajeros que cubren la ruta entre Ciudad Bolívar y Soledad que refuercen las medidas de seguridad y extremen las precauciones a la hora de cruzar el río entre ambas poblaciones.
Estas lanchas de madera y motor fuera de borda transportan a diario a unas 2 mil personas residentes en Soledad que trabajan o estudian en Ciudad Bolívar.
Su uso es muy popular pues atracan directamente en el Puerto Blohm, ubicado al pie del casco comercial de la capital del estado, donde confluyen todas las rutas de transporte urbano de esta ciudad.