El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aún permanecen albergadas seis mil 970 personas producto de las lluvias dejadas por la tormenta tropical Emily a su paso por el país.
El COE explicó que de estos, 985 personas se encuentran en albergues oficiales y cinco mil 985 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Asimismo, 20 provincias y el Distrito Nacional continúan en alerta roja y once en amarilla, mientras 56 comunidades están incomunicadas.
La alerta roja es para San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Independencia, Bahoruco, Monseñor Noel, Pedernales, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seíbo, Duarte,
Espaillat, San José de Ocoa, y el Distrito Nacional
En amarilla están, Samaná, Hato Mayor, Monte Cristi La Romana, Dajabón, Elías Piña, Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, y Puerto Plata.
La provincia con el mayor número de refugiados es Barahona (309), le sigue el Gran Santo Domingo con 218, San Juan de la Maguana, 167, San Cristóbal 142, Monte Plata, 126, San Pedro De Macorís, 15, y La Romana 8.
Mientras, Azua es la provincia con más comunidades incomunicadas, 37, por el desplome del puente Alcantarilla, en Padre las Casas.
Las demás comunidades que resultaron afectadas por las lluvias de Emily están ubicadas en San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Duarte.
El COE adelantó que mantiene un monitoreo de las operaciones desplegando unidades en las zonas de mas alto riesgo en las provincias bajo alertas con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan sal vidas y propiedades.
Los planes de contingencias de la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Publicas, Cuerpos de Bomberos, IDAC, Aeropuertos, CECEP Las EDES y de las instituciones de respuestas se encuentran activados en su fase 2.
Asimismo, recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua, así como seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
EA2CPG