viernes, 31 de enero de 2014

ALERTA EN LA PAZ POR DESBORDAMIENTO DEL RIO BENI

Las lluvias desbordaron esta madrugada el río Beni y ahora sus aguas amenazan a decenas de comunidades que habitan en sus riveras y que no han podido ser evacuadas por falta de acceso, según informaron esta mañana autoridades locales. El desborde llegó hasta el centro de Rurenabaque, donde el fin de semana 10 personas murieron debido a un alud.
Ante la situación de emergencia, el Gobierno anunció el envío de ayuda para atender a los damnificados, aunque las autoridades locales informaron esta mañana que aún no recibieron dicha colaboración.
El presidente Evo Morales se trasladó hasta Trinidad, donde anunció el envío de 5 toneladas de alimentos y vituallas para los damnificados, además de dos helicópteros para realizar trabajos de rescate. También solicitó a los conscriptos que se mantengan en servicio para cooperar en estas tareas y pidió a la gente que se encuentra en riesgo ubicarse en lugares seguros hasta que llegue ayuda.
“Van a llegar con dos helicópteros para evacuar a la gente que está en la ribera del río. Estoy convenido que por donde pasó el agua por Rurrenabque y San Buenaventura vamos a dejar los helicópteros para evacuar”, dijo.
En Rurrenabaque, según informó el alcalde Yerko Núñez, el agua llegó hasta las céntricas calles Costanera y Comercio y los establecimientos educativos que fueron habilitadores para atender a las personas que buscan refugio “colapsaron”.
“Ayer todo el día empezó a crecer el río Beni y en este momento sigue creciendo… ya ha colapsado la avenida Costanera y la calle Comercio. Hay un sinnúmero de gente que ha sido evacuada, hemos trabajado toda la noche”, informó esta mañana en contacto con el programa ‘Levántate Bolivia’ que se transmite por cadena A.
“Todas las unidades educativas donde el río no puede llegar están colapsadas, están llenas de gente. Hemos habilitado el coliseo, estamos habilitando casas particulares inclusive para poder evacuar a estas familias”, agregó.
Dijo que hay preocupación por lo que ocurre en las comunidades que se encuentran en la rivera del río tanto en San Buenaventura como en Ixiamas y afirmó que hasta el momento de la entrevista (antes del anuncio presidencial) no habían recibido la ayuda suficiente del Gobierno.
El desborde del río Beni también disparó la alerta en el municipio de Reyes, donde la carretera principal de ingreso a la población fue cortada aproximadamente a 100 metros de la población para desviar las aguas.
“Lamentablemente se ha desbordado el río Beni, tenemos poblaciones incomunicadas y en este momento estamos haciendo una evaluación…El agua ya se está entrando a algunas comunidades y esperemos que no entren al municipio porque ha habido un desborde impresionante”, informó a Levántate Bolivia el alcalde José Roca.
Dijo que se logró evacuar a pobladores de comunidades cercanas a Reyes, “pero hay otras a las que no se ha podido llegar”. Entre ellas mencionó a San Marco, Monterey, Santa Catalina, Sorayda y Río Viejo.
Al igual que en el caso de Rurrenabaque, Roca dijo que no recibieron la colaboración esperada del gobierno central y que se tuvo que optar por recursos propios. “la ayuda no es suficiente, necesitamos personal especializado”, dijo.
Poco después de que se realizaron las entrevistas el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en Trinidad, donde anunció el envío de ayuda a todas las poblaciones afectadas en el departamento.
Dijo que las dos unidades militares acantonadas en Riberalta fueron instruidas para llevar alimentos y ayuda a los damnificados y declaró el licenciamiento voluntario.
“Los comandantes me informan que se necesita mano de obra para las instalaciones para atender a los damnificados. Los soldados que estaban en etapa de licenciamiento en lugares donde hay mucha inundación podrán licenciarse voluntariamente, los soldados que quieran quedarse, se quedan y reenumeraremos con un salario mínimo nacional”, afirmó.

CONTROLADO INCENDIO EN FABRICA DE PALES DE FORTUNA-MURCIA

     
Se prevé que las tareas de extinción se prolonguen hasta el final de la jornada. No ha habido que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han controlado esta mañana el incendio declarado en una fábrica de palets de madera ubicado en la pedanía de La Matanza, en el municipio de Fortuna. No ha habido que lamentar daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales.
El 112 recibía llamadas alertando del incendio a las 8:14 horas de esta mañana. Al lugar se movilizaron inmediatamente bomberos del CEIS con base en Abanilla, a los que luego se unieron más efectivos procedentes de Molina de Segura (hasta un total de 16 bomberos y 10 vehículos), así como voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Fortuna. Dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias también han tenido que intervenir, dada la intensidad del fuego.
Pasado el mediodía, el fuego ha sido dado por controlado, si bien se prevé que las tareas de extinción de prolonguen hasta el final de la jornada, debido al viento existente y la gran cantidad de material.

jueves, 30 de enero de 2014

ALERTA EN CENTROAMERICA POR VIRUS MAS PELIGROSO QUE DENGUE

La ministra de Salud de El Salvador indicó que se están tomando todas las medidas para evitar el avance del virus chikungunya, similar al dengue pero más peligroso, y que ha llegado hasta las islas del Caribe, se está acercando a Islas Británicas y se aproxima a las naciones centroamericanas.
La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, alertó que en estos momentos se están tomando todas la medidas necesarias y se está prestando atención al resto de los países centroamericanos ante el avance del del virus chikungunya, que es similar al dengue pero con mayor peligrosidad.
“Ya se han dado indicaciones porque la sintomatología es muy parecida a la del dengue" informó la ministra, quien advirtió que el nuevo virus es más peligroso porque "ataca y produce lesiones irreparables en las articulaciones”.
Rodríguez recordó que “se dan todas las indicaciones que se han dado para la prevención del dengue, todo lo que significa acabar con los zancudos en las casas, acabar con los criaderos... Todo se aplica al chikungunya”.
Hace unas semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una alerta epidemiológica ante la alta infestación de Aedes aegypti y la presencia de Aedes albopictus en la región.
Ante la situación, los dos entes hicieron un llamado a los Estados en los que hay presencia del mosquito transmisor de la enfermedad a que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para reducir la densidad del vector.
OPS y OMS recomiendan a los países, sin casos propios de chikungunya, realizar pruebas para su detección en un porcentaje de los que presenten fiebre y artralgias (dolor en articulaciones), o fiebre y artritis por causa desconocida (pacientes con pruebas negativas para malaria o dengue).
Indicaron que detectar de manera temprana permitirá identificar las cepas virales circulantes, la caracterización adecuada del brote y la implementación de una respuesta proporcionada.
OPS-OMS han dejado en claro la importancia de distinguir la infección por virus chikungunya de la del dengue.

DESTROZOS POR DESBORDAMIENTO DE RIOS EN 3 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA

Una persona herida, cuatro vehículos colisionados, pasarelas peatonales y puentes destruidos es el saldo que dejó el desborde del río Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz, informó Vladimir Toro, director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía.
Rebalsan ríos en el Beni y Cochabamba.
En Rurrenabaque continúa lloviendo y ayer hubo un nuevo rebalse de los ríos Tijimuchí, Ibare y el Isiboro que causaron nuevas inundaciones en poblaciones de Santa Rosa, Marbán, Cercado, mitad Sur de Mamoré y centro de Yacuma.
“Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, dijo el alcalde Cliza, Freddy Vargas.
La autoridad edil explicó que la situación es "tan grave" en Cliza que “varias familias están en los techos de sus casas".
Testigo relata el caos en La Paz.
Varinia Barrón, una vecina de la zona que presenció lo ocurrido, cuenta que vio cómo el desborde de las aguas arrastró objetos y el caos que tuvieron que atravesar las personas que se dirigían a sus hogares en la zona de Irpavi, Calacoto, Achumani y  Koani al mediodía.
“Yo miré por la ventana de mi casa cuando el río  arrastraba tubos, bolsas, basura. El tráfico colapsó y quedó casi paralizado por varios minutos si es que no fue una hora, cuando se empezó a calmar el río; a muchas personas que regresaban a sus casas, no les importó (el riesgo) y caminaban en medio del barro para movilizarse”, afirmó Varinia.
Alerta naranja meteorológica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta naranja meteorológica para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, porque anunció que entre ayer y hoy registrará lluvias con intensidad de entre 60 y 100 milímetros. El experto estableció que las autoridades deberán tomar previsiones especiales en los casos de los municipios de Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Santa Rosa del Sara, Urubichá y Guarayos.
Detalles
Varios derrumbes en Potosí y se envían medicinas a Reyes
Daños. Varios derrumbes ocurrieron ayer en algunas vías en el sur del departamento de Potosí, donde ya fueron enviados algunas maquinarias para rehabilitarlos, según Mario Tapia, jefe Departamental de Carreteras de Potosí.
Medicinas. Las familias afectadas por las torrenciales lluvias caídas en los municipios de Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa recibieron alimentos y medicinas.
Beni. El ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, Isidro González, informó que el sector paralizó actividades por las lluvias.

FUERTES RETENCIONES EN ALTUBE POR NIEVE

La conexión por carretera entre Vitoria y Bilbao solo permanece abierta esta mañana por el trabajo de los quitanieves. Doce equipos forales se esfuerzan a estas horas por evitar que la fuerte nevada que afecta a Altube cierre la principal arteria vial entre Álava y Bizkaia. El tramo de la AP-68 entre los peajes de Ziorraga y el Altube ya presenta complicaciones -solo hay un carril transitable - y en la autovía, la N-622, la cosa es peor. Hacia las 9.15 horas, la DGT ha comenzado a recomendar especial cuidado por lo difícil de la conducción (nivel rojo) dentro de la propia autopista, en los primeros kilómetros del descenso desde Altube hacia Bilbao. El puerto viejo de Altube se ha cerrado sobre las 9 de mañana dado que el tiempo no mejora y sigue nevando con fuerza. Herrera, Cruceta y Salinas tampoco son transitables.
De hecho, se han registrado ya las primeras salidas de calzada, lo que está provocando importantes retenciones en la autovía que une Vitoria y el peaje de la AP-68 en Altube. A las 7.50m en el kilómetros 16 de la N-622, sentido Vitoria, un coche ha perdido el control y ha volcado. Diez minutos después, en el mismo punto pero al otro lado de la mediana, dirección Bilbao, otro vehículo se salía de la calzada. No hay que lamentar heridos, pero ha afectado sobremanera al tráfico que monentaneamente se ha colpasado. Además, en la N-240 se ha producido un accidente multiple en en que tres turismos han colisionado por alcance -en el kilómetro 8- quedando uno de ellos fuera de la calzada. El tráfico es muy lento en la vía que lleva al Parque Tecnológico de Álava.
Nieva con fuerza en todo el norte del territorio por lo que circular hacia Murguía o Legutiano es bastante difícil a estas horas. También en la zona de Araia, donde se han registrado algunas ventiscas, se deja notar la nieve. La N-1 está abierta, pero se pide extremar las precauciones si se conduce hacia Francia. En dirección Sur la situación es más llevadera dado que no precipita tanto.
La DGT ha alertado a través de su cuenta de twitter de la situación de la principal arteria entre las dos provincias vascas. En concreto señala el kilómetros 22 de la N-622, aproximadamente a medio camino entre el desvío de la autovía hacia el puerto viejo y la salida hacia Izarra, como un punto rojo de especial atención para los automovilistas. Semejante valoración arroja el kilómetros 33 de la A-2128.
No cuaja en Vitoria
Sobre las 7.30 horas ha comenzado a nevar en Vitoria. Por el momento, las calles de la ciudad no se ven afectadas por el manto blanco. La previsión habla de que la cota de nieve (ahora entre 500-600 metros) subirá en cuanto amanezca. Euskalmet recuerda que las precipitaciones serán más fuertes en la franja costera, donde lloverá con fuerza todo el día, y que en el interior las nevadas piueden ser puntualmente importantes. No se espera que cuaje en los grandes nucleos urbanos.
En los puertos, lo normal en estos casos. Herrera está cerrado desde ayer por la noche para todo tipo de vehículos y en Opakua y Orduña se necesitan cadenas en los turismos. Los camiones no pueden circular por ellos. También se ha limitado el paso de vehículos articulados y los coche deben montar cadenas o neumñáticos de invierno en Cruceta y Salinas, así como en la N-623 que une Otxandio y Leguitiano.
Lógicamente, y por lo afectada que se encuentra la red principal, los quitanieves se centran en mantener abierta la conexión con Bizkaia y Navarra y los altos de la red secundaria deberán esperar a que se solucione lo más preocupante.

13 MUERTOS Y MILES DE ATRAPADOS POR TEMPORAL EN EEUU

Los efectos del frío y nieve se están haciendo notar en áreas poco acostumbradas a sufrir inviernos con tanta virulencia y están evidenciando la falta de preparación
Un total de 13 muertos, miles de coches abandonados en atascos, escuelas, negocios y oficinas públicas cerradas y vuelos cancelados es el resultado de la tormenta "León", que afecta a gran parte del este y el sur de Estados Unidos.
Los efectos del temporal de frío y nieve se están haciendo notar en áreas, sobre todo en el sur, poco acostumbradas a sufrir inviernos con tanta virulencia y están evidenciando la falta de preparación ante estas condiciones meteorológicas. Hasta trece muertes fueron atribuidas a la tormenta, cuatro de ellas, de personas entre tres meses y 30 años, debido al incendio de una casa móvil en Misisipi causado, aparentemente, por un calefactor, según las autoridades del estado.
En Atlanta (Georgia), la tormenta invernal, que dejó cerca de dos pulgadas de nieve (cinco centímetros), causó más de 1.200 accidentes de tránsito en todo el estado, con un saldo de al menos dos víctimas mortales y cerca de 130 heridos. Asimismo, otras cinco personas murieron en tres accidentes de tráfico en Alabama que la policía estatal vinculó a "León" y, en Carolina del Norte, fallecieron dos personas más en accidentes de tráfico diferentes.
La mayor parte del sureste del país, entre la costa del Golfo de México y el sureste de Virginia, está desde este martes bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional por las bajas temperaturas, con mínimas por debajo de -7 grados Celsius, a las que anoche se sumaron precipitaciones en forma de nieve. Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia amanecieron hoy blanqueados en su mayor parte tras las nevadas que dejaron hasta diez pulgadas (25 centímetros) de nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque en general fueron menores de lo esperado. También nevó en zonas de Alabama, Kentucky, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Virginia Occidental.
Ante las previsiones de temporal, los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Luisiana, Alabama y Misisipi declararon el estado de emergencia entre el lunes y el martes. Sin embargo, cuando el martes se ordenó el cierre de escuelas, empresas y oficinas gubernamentales en Atlanta se generó un gran volumen de tráfico que, junto al cierre de carreteras por la nieve, dio lugar a unos atascos que se duraron hasta la mañana de hoy e hizo de esta ciudad la más perjudicada por el temporal.
Las principales autopistas del área metropolitana de Atlanta, la novena más grande del país, permanecen obstruidas por decenas vehículos que fueron abandonados tras la gran tormenta que cayó este martes, después de que muchos conductores entraran en pánico ante la caótica situación que paralizó la ciudad.

17 PUERTOS DE MONTAÑA NECESITAN CADENAS EN ASTURIAS

Asturias amanece con un total de 17 puertos de montaña afectados por la nieve. En la red principal el puerto de Pajares está cortado al tráfico para vehículos pesados y los ligeros necesitan cadenas para transitar por él. En la red secundaria otros 16 altos precisan también el uso de cadenas y uno permanece totalmente cerrado a la circulación, el del Connio.
También es necesario utilizar cadenas para circular por otra docena de vías de la red de carreteras del Principado, sigue también cerrada al tráfico la que une Tuiza con el alto de la Cubilla.
Para hoy más nieve y fuertes olas

Después haber soportado un inicio de semana con mucho frío, olas como castillos, nieve a cotas bajas y tormentas de granizo, la región volverá a despertarse hoy con el cartel de riesgo por nevadas, en alerta por fenómenos costeros y preparada para cargar con el paraguas a lo largo de toda la jornada porque todo apunta a que en algún momento volverán a caer chuzos de punta. La cota de nieve -que ayer obligó a usar cadenas en quince puertos de montaña y a cerrar por completo al tráfico el del Connio- comenzará el día situada en los 600 metros para ascender durante la noche hasta los 800. Las temperaturas bajarán ligeramente llegando a alcanzar los cero grados de mínima en algunos puntos como Cangas del Narcea y el oleaje golpeará de nuevo contra el litoral. Aunque las cosas mejorarán para mañana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el invierno avisa de que es su momento y esta dispuesto a no pasar desapercibido.
El temporal marítimo, que continuará hoy, dejó ayer estampas de bravura en varios puntos de la costa asturiana e impidió que los pescadores saliesen a faenar. El tamaño de las olas no alcanzó el registrado el pasado martes, cuando se llegaron a contabilizar muros de agua de hasta 10,78 metros en la boya del Cabo Peñas. En ese mismo punto se registraron ayer, entre las ocho y las nueve de la mañana, olas que pasaron por encima de los siete metros. Ese empuje se hizo notar especialmente en zonas como Ribadesella -cuyo paseo y la playa amanecieron repletas de piedras-, Llanes o Tapia.
 Choque múltiple

La lluvia y la tromba de granizo que cayó por la tarde fueron las causantes de un accidente registrado en la Autovía del Cantábrico, concretamente a la altura de El Bao (Navia), en el que resultaron heridas tres personas, entre ellas un niño de nueve años. En el siniestro se vieron implicados dos turismos y dos camiones. Dos de los heridos son los avilesinos I. L. F., de 39 años, y el niño A. G. L., de 9, que viajaban en un turismo. El otro es M. B. C. G., de 55 años y vecino de Gijón, que conducía el otro coche siniestrado. Tras el suceso, ocurrido hacia las seis menos cuarto de la tarde, el tráfico se interrumpió durante media hora, después de la cual se habilitó un sólo carril. Una máquina quitanieve tuvo que ser desplazada al lugar para limpiar los cinco centímetros de granizo acumulados a lo largo de unos 200 metros de carretera. El tráfico quedó restablecido a las siete de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, lo recomendable para hoy es abrigarse. Además de los cero grados de mínima que se esperan en Cangas del Narcea, también se registrarán termómetros rozando el cero en otros puntos como Langreo u Oviedo.

miércoles, 29 de enero de 2014

LAS LLUVIAS EN BOLIVIA ARRASAN CULTIVOS Y VIVIENDAS EN 3 DEPARTAMENTOS

 En Rurrenabaque continúan las lluvias. En La Paz, las precipitaciones afectaron  2.090 hectáreas de cultivos y hay 2.150 familias damnificadas. En San Buenaventura 17 viviendas fueron destruidas y 131 personas quedaron afectadas. En Cochabamba decenas de viviendas quedaron inundadas y hay personas que permanecen en los techos de sus casas. El Ministerio de Educación dispuso que el inicio de clases se podrá postergar en las zonas afectadas por las lluvias.
Las persistentes lluvias que han obligado al gobierno a declarar emergencia nacional continúan y a su paso arrasan con cultivos y viviendas en al menos tres departamentos del país: Beni, La Paz y Cochabamba.
En la población beniana de Rurrenabaque, donde el fin de semana 10 personas murieron sepultadas por un alud, amaneció nuevamente inundada debido a la lluvia que comenzó a caer desde media noche y que continuaba a media mañana. Un enviado de la red PAT reportó que “el agua llega por encima de las rodillas” y que tanto el servicio eléctrico como el de agua potable se encuentran racionados.
“No deja de llover y la gente está preocupada…No se conoce un reporte oficial de nuevas víctimas”, informó.
En La Paz, las precipitaciones afectaron  2.090 hectáreas de cultivos, según informó a la televisora ATB el responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, Williams Rioja.
“Tenemos 2.090 hectáreas afectadas de cultivos de papa, forrajes, oca, haba, arveja (...) por el norte hay afectación de caña, cítricos, papaya, plátano, cacao y arroz es una gran variedad de productos”, explicó.
Además, dijo que el número de familias afectadas por la destrucción de sus cultivos llega a 2.150. No obstante, aseguró que “la seguridad alimentaria está garantizada”.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que una de las poblaciones más afectadas es San Buenaventura, donde 17 viviendas fueron destruidas por las aguas y 131 personas quedaron afectadas por los desbordes de los ríos Tacuari y Buen Retiro.
Anunció que se llevará hasta el lugar ayuda humanitaria para atender a los damnificados, quienes dijo que ya fueron llevados hasta un lugar seguro en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés.
En Cochabamba, según informó la agencia estatal ABI, el desborde de ríos durante esta madrugada inundó decenas de viviendas y cultivos e incluso mató animales en los municipios de Cliza, Toco y Tolata, en el Valle Alto.
 “Los ríos Toco y Cliza han desbordado totalmente. Hemos visto hasta animales que se van por el río como aves, patos y chanchos”, explicó el alcalde Cliza, Freddy Vargas.
Explicó que la situación es “tan grave” que “varias familias están en los techos de sus casas” y el agua de los afluentes llegó a dos cuadras de la plaza principal.
Las comunidades más perjudicadas son Presa Pata y Valle Grande y la evacuación de personas comenzó hacia la unidad educativa Calama, porque se cuenta con la ayuda de personal de la Gobernación de Cochabamba para el rescate de afectados.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Oscar Soriano, manifestó que en las recientes horas recibió reportes de problemas por el desborde de ríos en los municipios de Toco y Tolata.
“La cooperación está en plena preparación y a Cliza se envía botes y personal del SAR - FAB para sacar a las personas que están en los techos de sus casas, especialmente velar por la seguridad de niños y adultos mayores”, sostuvo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció en La Paz que se dispuso que las unidades educativas afectadas por las lluvias podrán retrasar el inicio del año escolar, previa evaluación y posterior autorización de las direcciones departamentales de educación.
“El inicio de clases se puede postergar hasta que las condiciones sean las más adecuadas o se reubique la unidad educativa en un lugar seguro. Donde exista crisis e inseguridad no se iniciarán las clases hasta que sea seguro para los estudiantes, no necesitan resolución del Ministerio, ya les hemos transferido esta facultad”,afirmó.

TRES RIOS SE DESBORDAN EN LA PAZ

La lluvia que cayó durante esta mañana en la zona sur de la ciudad de La Paz desbordó los ríos Achumani, Quellumani e Irpaví, lo que provocó caos vehicular y el choque de movilidades con el saldo de al menos dos heridos, según informó esta tarde el coordinador de la Red 114, Luis Fernando García.
En contacto con radio Compañera,  explicó que funcionarios de la Dirección de Riesgos del Municipio se encuentran trabajando en los sectores de Quellumani, Achumani, Koani y Calacoto para evitar mayores problemas por las lluvias.
García indicó que el principal problema se registró en el sector de Quellumani, colindante con la zona de Achumani, donde la lluvia provocó la inundación de viviendas.
Explicó además que el desborde del río Achumani desestabilizó el puente que existe sobre la avenida José Manuel Chinchilla, a la altura del Colegio Franco Boliviano. “Pero lo que se ha presentado con mayor gravedad fue en la calle 16 de Calacoto donde algunas movilidades, por esquivar las aguas del río desbordado, chocaron, por lo que tenemos dos personas heridas que fueron trasladadas al Hospital Municipal de Los Pinos”, dijo
Según García, la colisión se produjo por la aparición de una ola con material de arrastre, “y por esquivar ese material chocaron”.
El coordinador de la Red 114 explicó que tanto la Dirección de Riesgos como de Mantenimiento desplazaron personal para trabajos de prevención por la época de lluvias, como la limpieza de cunetas para evitar riadas en las vías.
Cerca al medio día, el alcalde Luis Revilla visitó la zona afectada por el desborde e informó que recibió reportes sobre los vehículos afectados y dos personas que habrían resultado heridas cuando se encontraban en un motorizado. 
Imágenes del desborde fueron mostradas en los informativos de medio día de distintos canales de televisión. Los sitios más afectados fueron los puentes de Achumani e Irpavi.
“A la atura de las calles 15 y 16 de Calacoto el río ha tenido un desborde impresionante. Se ha llevado por lo menos dos kioscos y arrastró autos”, contó Robert  Brockman, un testigo del desborde.

MAÑANA 21 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Un total de 21 provincias tendrán este jueves activados avisos por riesgo de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el oleaje o fenómenos costeros mantendrán en situación de riesgo importante (aviso naranja) a Gerona y de riesgo (amarillo) a las siete islas canarias, la ciudad autónoma de Melilla, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.
Además, las nevadas mantendrán en situación de riesgo a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, mientras que el viento ha activado avisos por riesgo (amarillo) en Teruel, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Castellón.
En general serán posibles las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral Cantábico y nevará en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular, al tiempo que el viento fuerte soplará en zonas de Canarias y del nordeste peninsular.
En Galicia, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos el cielo estará muy nuboso y se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas, que en el litoral cantábrico podrán ser localmente fuertes o persistentes. También podría haber tormentas, con ocasional granizo.
Además, en el norte de Baleares y en el nordeste de Cataluña se espera un jueves nuboso con chubascos débiles ocasionales o localmente moderados y con posibilidad de tormentas ocasionales.
Estas precipitaciones también podrían afectar, aunque de forma más débil y dispersa, a las sierras de Andalucía oriental y otros puntos de la mitad norte peninsular, excepto al valle del Ebro.
En Canarias se prevén cielos muy nubosos con lluvias débiles en las más orientales y en el norte de las de mayor relieve y predominará el cielo poco nuboso en el resto.
Respecto a la cota de nieve, la AEMET apunta que al principio del día estará entre 500 y 800 metros en la mitad norte peninsular; de 1.200 a 1.400 metros en el noroeste y entre los 800 a 1.000 metros en el resto.
Las temperaturas experimentarán un descenso ligero a moderado en Baleares y Canarias, al igual que las nocturnas en la mitad sur peninsular. En el resto se prevén pocos cambios y habrá heladas débiles en buena parte del interior peninsular y serán localmente moderadas en zonas de montaña.
El viento moderado a fuerte soplará en el norte de Canarias y del noroeste llegará al litoral cantábrico y zonas del nordeste peninsular. Con carácter flojo a moderado y desde el noroeste soplará en el resto y habrá intervalos de fuerte en zonas de Andalucía y Baleares.

EXPLOSION PIROTECNICA EN POLIGONO DE TARRAGONA

Hacia un cuarto del mediodía, nuestra redacción ha recibido una serie de llamadas avisando de una gran explosión que se ha sentido en dirección al Bajo desde diferentes municipios del Alt Camp.
Después de llamar al 012 (que hasta el momento han recibido 104 llamadas para informarles de esta explosión), y con la confirmación de varios agentes de diferentes cuerpos, sabemos que se ha producido un incendio en la pirotecnia de Rodonyà.
 Se ha activado el PLASEQCAT de Emergencia y están trabajando varias dotaciones aéreas y terrestres. En los próximos minutos, iremos ampliando la información de que disponemos.
Recordemos que, en el mes de agosto de 2013, ya se produjo un incendio tras una explosión en la pirotecnia de Vila-rodona, que causó la muerte de dos trabajadores.

martes, 28 de enero de 2014

ALERTA ROJA EN TODA LA COSTA CANTABRICA POR OLEAJE

El temporal de viento, nieve y oleaje ha puesto en alerta a 36 provincias españolas de quince comunidades autónomas. Toda la cornisa cantábrica está en alerta roja por olas que alcanzarán los 9 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
De hecho, un hombre de 43 años ha muerto este martes tras ser arrastrado por una ola al mar en Ondarroa, en Vizcaya, según ha confirmado a Efe un portavoz de la Ertzaintza. El hombre se encontraban pescando con una caña en el puerto esta mañana cuando ha sido golpeado por una ola y ha caído al mar.
Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente el hombre ha fallecido en el lugar de los hechos.
El País Vasco es una de las comunidades autónomas que están en alerta roja por vientos costeros del noroeste y olas de 8 a 9 metros en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa; en Álava hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros hora en la cuenca del Nervión y la Llanada alavesa.
Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) por vientos costeros y fuerte oleaje en las provincias de A Coruña y Lugo, donde las olas superarán los 8 metros de altura en las horas centrales del día; en la provincia de Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos y en Ourense hay alerta amarilla por nevadas y viento.
En Cantabria hay alerta roja por fuerte oleaje que oscilará entre los 8 y 9 metros de altura y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de Liébana y en el litoral.
Asturias está en alerta roja por vientos costeros del oeste de fuerza 8 arreciando a 8 o 9 y olas de entre los 8 y 9 metros en las horas centrales del día; además, sigue en alerta amarilla por nevadas y por vientos de 100 kilómetros por hora en la cordillera, los Picos de Europa y el litoral occidental asturiano y el suroccidental.
Alerta por nieve y viento en el interior Aragón tiene aviso amarillo por nieve en las provincias de Zaragoza y Huesca, y en Teruel hay alerta por vientos de 80 kilómetros por hora en puntos de Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo; en el Pirineo se mantiene la alerta por riesgo de aludes. En Castilla y León todas las provincias están en alerta amarilla por nieve o vientos.
Castilla-La Mancha tiene aviso amarillo por nevadas en las serranía de Cuenca y Guadalajara con una acumulación de 6 centímetros de espesor y alerta amarilla por viento en Albacete, Toledo, Cuenca y Guadalajara.
Madrid, La Rioja y Navarra tienen alerta amarilla por nieve y viento en la sierra y en el Pirineo navarro, respectivamente; en el Pirineo persisten el riesgo de aludes.
La Región de Murcia y las provincias de Almería, Granada, Castellón, Valencia, Islas Baleares, Tarragona y la ciudad de Melilla tienen alerta amarilla por rachas fuertes de viento o fenómenos costeros adversos; en Lleida hay alerta por nieve en el Pirineo y en el valle de Arán.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

INCENDIO EN CARCEL MODELO CON 10 MUERTOS Y 37 HERIDOS

La conflagración se registró luego de que se presentaran enfrentamientos entre prisioneros en el patio B, pasillo 7 del centro penitenciario.
A las 8:30 p.m. de este lunes se registró un fuerte incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla. La conflagración se presentó luego que se registraran enfrentamientos entre prisioneros en el patio B, pasillo 7 del centro penitenciario. A estas hora de la noche las autoridades confirman que 10 personas han perdido la vida y 37 se encuentran heridas.
La mayoría de los reclusos heridos tienen quemaduras de primer y segundo grado y han sido enviados al Hospital Barranquilla,  la Clínica General del Norte y al Camino Adelita de Char.
Unidades del Inpec están custodiando en el Hospital Barranquilla a los reclusos que han sido trasladados.
Ante el fuerte incendio, cinco máquinas del cuerpo de bomberos de Barranquilla y más de diez ambulancias llegaron las instalaciones de la cárcel para sofocar las llamas y asistir al cuerpo médico presente.
Según infrormaciones, la disputa entre internos de la Modelo se habría iniciado en horas de la mañana.
Se conoció que el director del Inpec, brigadier Saúl Torres Mójica, se encuentra viajando a  Barranquilla para ponerse al frente de la situación.
Listado de heridos que se encuentran en el Hospital Barranquilla:
Manuel Orozco Rodríguez
Jorge Carranza
Jorge Herazo Meza
Alaín Puentes
Elkin Morales
Luis Tolandi
José David Ríos
Hainer José Polo
Richard Cano
Francisco Pérez Bravo
Carlos Ramírez (extranjero)
José Luis Solano
Andrés Pizarro
Robinson MacCausland
Saúl Moreno Pérez
José David Amador
Luis Esguerra
Carlos Jiménez
Luis Alberto Pacheco
Jorge Contreras

lunes, 27 de enero de 2014

VUELCA CAMION CON 3.200 LITROS DE GASOIL EN AUTOPISTA DE VALENCIA

Un camión cargado con 3.200 litros de gasoil ha volcado esta mañana en un accidente registrado en la carretera A-7, a la altura del término municipal de Alginet, en el que el conductor ha sufrido un politraumatismo.
Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) y Emergencias, alrededor de las 10.30 horas, el camión, que circulaba en dirección Alicante, se ha salido de la vía y ha volcado en un terraplén, no afectando el suceso a la circulación.
El conductor del vehículo, de 31 años, ha sufrido un politraumatismo y ha sido trasladado con pronóstico reservado al hospital La Ribera de Alzira.
Tras el vuelco, se han movilizado bomberos de los parques de Silla y Catarroja, el sargento de Torrent y dos oficiales, sin que las fuentes hayan podido especificar, de momento, la cantidad de mercancía peligrosa vertida.

domingo, 26 de enero de 2014

ESTABILIZADO INCENDIO DE TIANA, BARCELONA

  • Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con 20 medios terrestres
  • Los medios aéreos se han retirado con el ocaso
  • Han quemado unas 10 hectáreas de matorral y pino
  • La Policía Local de Alella ha evacuado preventivamente dos calles
Los Bomberos de la Generalitat han estabilizado, a las 18.36 horas, el incendio de vegetación que afecta, desde la una y media del mediodía, la zona de la Conreria de Tiana (Maresme).
A estas alturas, una veintena de dotaciones terrestres de los Bomberos continúan trabajando en las tareas de extinción. Los cuatro medios aéreos activados se han retirado con el ocaso.
Según las primeras valoraciones el fuego, que ha comenzado cerca de la finca Can Fàbregas, ha afectado a una superficie aproximada de 10 hectáreas de matorral y pino.
No ha habido ninguna persona herida como consecuencia del incendio. La Policía Local de Alella ha evacuado, como medida preventiva, una veintena de personas de dos calles de la Urbanización Comafosca, la zona más cercana al flanco derecho del fuego.
En las tareas de extinción también han colaborado las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de la zona y los Mossos han destinado cuatro patrullas.

INCENDIO EN LA SIERRA DE CONREIRA TIANA

 Los bomberos controlan el incendio que se ha producido este domingo en el paraje de la Conreria, cerca de Badalona, y han evitado que el fuego se acerque a una urbanización.
Un incendio afecta desde hace más de tres horas al paraje de la Conreria, situado en la comarca del Barcelonès Nord, cerca de Badalona, donde los Bomberos han conseguido controlar el flanco derecho del fuego cuando avanzaba hacia la urbanización Comafosca.
Los Bomberos de la Generalitat informan hoy en un comunicado que doce vehículos terrestres y cuatro medios aéreos trabajan, junto con las Agrupaciones de Defensa Forestal de la zona, en la extinción del incendio, que continúa activo en su flanco izquierdo.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 186 llamadas en relación a este incendio, indican las mismas fuentes.
Protección Civil de la Generalitat ha pedido no evacuar a los vecinos de varias urbanizaciones que existen en la zona de la Conreria y sus alrededores, si no lo indican así los Bomberos, se precisa en la nota informativa.

300 POLICIAS COLOMBIANOS PEINAN LA GUAJIRA EN BUSCA DE BORJA LAZARO

Las autoridades locales creen que pudo ahogarse en el mar, perderse en el desierto o que le ha secuestrado una banda de contrabandistas.
La Policía Nacional colombiana ha desplegado un importante operativo para localizar al fotoperiodista alavés Borja Lázaro Herrero, desaparecido desde la madrugada del día 8 en Cabo de la Vela, pequeña localidad situada en el inhóspito departamento colombiano de La Guajira. «Turnos de 300 hombres peinan el desierto, colabora con nosotros el Ejército, mientras que la Armada Nacional también nos ayuda en los puertos de la zona. Aparte hemos distribuido imágenes del joven español por toda la región». Quien habla es el responsable del dispositivo, el coronel Alejandro Calderón, que ayer detalló vía telefónica para este periódico los pormenores de esta operación, las tres hipótesis que manejan, así como una exhaustiva reconstrucción de las últimas horas en las que se vio con vida a este 'freelance' de 34 años.
Según las investigaciones realizadas por sus hombres, Lázaro se hospedaba en la posada Jupuru, en la pequeña localidad costera, ubicada frente al mar Caribe. Acababa de llegar de hacer un fotorreportaje en una ranchería wayúu (también conocidos como guajiros), una comunidad indígena cercana que da nombre a esa península.
La noche anterior a su desaparición, Borja y unos amigos -dos alemanes, dos chilenos y dos colombianas- disfrutaron de una alegre velada frente al mar en la que «tomaron cervezas, quizá alguna más de la cuenta», precisa Calderón.
Pasada la medianoche regresaron al hostal, donde Borja ocupó una hamaca en la misma habitación que los ciudadanos alemanes y el hijo de ellos. «Hacia las cuatro de la mañana, el niño se despertó y descubrió a Lázaro tirado en el suelo. A la mañana siguiente ya no estaba allí», continúa el mando policial.
El responsable de la posada, Andrés Romero, corrobora esta versión. «Es cierto que se fue muy temprano. Cuando se despertó el resto, se dieron cuenta de que faltaban dos linternas y su teléfono móvil, pero el resto de su equipaje se quedó aquí, incluido el pasaporte y sus cámaras fotográficas», puntualiza.
El grupo había quedado a primera de esa mañana en ir de excursión en lancha a la cercana Punta Gallinas. Se presentaron todos menos Borja. A su regreso tampoco había aparecido y cada uno tomó un rumbo diferente. Pero ninguno dio parte a las autoridades.
Denuncia el jueves
Fue un hermano suyo, residente en la capital de Euskadi, quien preocupado por la falta de noticias -no respondía a las llamadas, aunque en ocasiones anteriores tampoco debido a la falta de cobertura- contactó con uno de los amigos alemanes. Como no supo decirle su paradero, interpuso el pasado jueves una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria.
En ese momento se activó un protocolo internacional de emergencia. La Policía autonómica alertó a la Interpol y ésta, a la Policía Nacional colombiana. Fue entonces cuando el caso llegó a manos del coronel Calderón, máximo responsable policial en la región de La Guajira.
«Lo primero que hicimos fue intentar reconstruir sus últimas horas en elCabo. Y con los testimonios aportados, trabajamos sobre tres hipótesis básicas», describe el mando policial. «La que más fuerza tiene ahora mismo, pero que rogamos a Dios para que no se cumpla, es que cuando se despertó, al chico le entraron ganas de refrescarse». La posada se encuentra pegada a una playa. «Pudo meterse al mar y quién sabe lo que ocurrió». Ese día hubo aviso a los pescadores de la zona para que tomaran precauciones debido a las fuertes corrientes marinas. Por esta razón, la Armada Nacional rastrea la costa de esta península.
No obstante, más de 300 policías registran «palmo a palmo» los alrededores del Cabo de la Vela en busca de algún indicio. «Otra de las hipótesis es que pudo salir a la calle y, desorientado, entrar en el desierto y perderse».
Pero tampoco se descarta aún la opción del secuestro. No en vano, nada más conocerse su desaparición, llegó a la región el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la policía colombiana, un equipo de élite conocido como Gaula. «Hace un año ya hubo un rapto de una pareja de Avilés al que esta unidad especial liberó», rememora el periodista Christian Avendaño. «Estamos pegados a Venezuela, por lo que ésta es una zona de mucho contrabando y quizá se topó con quien no debía», comparte. «Lo que no nos cuadra es que en aquel caso, los captores se comunicaron con la familia a los dos días. En esta ocasión, han pasado casi veinte y nadie ha llamado para reclamar la autoría», se lamenta Calderón.

sábado, 25 de enero de 2014

ALERTA POR INUNDACIONES EN SUROESTE DE FRANCIA



Ocho departamentos Southwest se colocaron la tarde del sábado en alerta ámbar durante las inundaciones por Météo-France debido a que muchos inundaciones de agua. En las Landas, Gers, Tarn-et-Garonne, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute-Garonne, Lot-et-Garonne y Ariège, después de una perturbación fuerte durante 48 horas, las lluvias se atenúan
Prefecturas Sábado observaban especialmente en las zonas de riesgo de inundaciones como el valle del Ousse (Pirineos Altantiques). o Peyrehorade (Las Landas), aunque "pico de la lluvia es a priori detrás de nosotros," qué nos indicó a la prefectura de los Altos Pirineos. En total, los bomberos han realizado más de 300 intervenciones.
Por otra parte, como el partido de fútbol Ligue 1 Toulouse-Bastia, muchos eventos deportivos han sido cancelados en los departamentos colocado vigilancia. En las divisiones inferiores, la mayoría de rugby de citas (Fédérale 1, 2 y 3), y el fútbol (CFA CFA 2 Distritos) se han pospuesto.
Según Meteo Consult, desde ayer, ya ha caído el equivalente a un mes y medio de la lluvia en algunos lugares. La semana pasada, el Var fue devastada por las tormentas . Dos personas murieron y una persona fue perdiendo.
El Garona en Toulouse inundación. Debido al riesgo de inundación de la Garona, la ciudad de Toulouse ha cancelado Sábado partido de fútbol Toulouse-Bastia, que representan los 22 días de la Ligue 1. En un comunicado, la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que el juego fue originalmente programado este sábado a las 20 pm, fue aplazada "a una fecha posterior", y no el domingo como se preveía en un principio. Según el alcalde, "a las 6:00, el Garona había llegado a tres metros de Pont-Neuf y 8:00, que era de 3,20 m." Actos previstos en la exposición en la isla de la paloma de madera, entre los dos brazos del río, en el corazón de la ciudad, también fueron cancelados. A media tarde, cerca de 200 personas fueron evacuadas, incluyendo a los ocupantes del campus. Garonne alcanzaría 4 metros Pont Neuf, en la tarde, frente a 3 metros por la mañana
significativamente en la tarde.
 Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Haute-Garonne y Ariège también la vigilancia de naranja para el riesgo de avalanchas.
Prefecturas Sábado observaban especialmente en las zonas de riesgo de inundaciones como el valle del Ousse (Pirineos Altantiques). o Peyrehorade (Las Landas), aunque "pico de la lluvia es a priori detrás de nosotros," qué nos indicó a la prefectura de los Altos Pirineos. En total, los bomberos han realizado más de 300 intervenciones.
Por otra parte, como el partido de fútbol Ligue 1 Toulouse-Bastia, muchos eventos deportivos han sido cancelados en los departamentos colocado vigilancia. En las divisiones inferiores, la mayoría de rugby de citas (Fédérale 1, 2 y 3), y el fútbol (CFA CFA 2 Distritos) se han pospuesto.
Según Meteo Consult, desde ayer, ya ha caído el equivalente a un mes y medio de la lluvia en algunos lugares. La semana pasada, el Var fue devastada por las tormentas . Dos personas murieron y una persona fue perdiendo.
 El Garona en Toulouse inundación. Debido al riesgo de inundación de la Garona, la ciudad de Toulouse ha cancelado Sábado partido de fútbol Toulouse-Bastia, que representan los 22 días de la Ligue 1. En un comunicado, la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que el juego fue originalmente programado este sábado a las 20 pm, fue aplazada "a una fecha posterior", y no el domingo como se preveía en un principio. Según el alcalde, "a las 6:00, el Garona había llegado a tres metros de Pont-Neuf y 8:00, que era de 3,20 m." Actos previstos en la exposición en la isla de la paloma de madera, entre los dos brazos del río, en el corazón de la ciudad, también fueron cancelados. A media tarde, cerca de 200 personas fueron evacuadas, incluyendo a los ocupantes del campus. Garonne alcanzaría 4 metros Pont Neuf, en la tarde, frente a 3 metros por la mañana.
 Evacuaciones en Pyrenees-Atlantiques. En los Pirineos Atlánticos, 44 personas fueron evacuadas en la noche, según la prefectura. Muy a menudo inundado o amenazado por el agua, y para cinco de ellas viviendas, un vehículo rodeado de agua. En este departamento, los bomberos realizaron más de 210 intervenciones, entre ellas las evacuaciones de casas o subdivisiones inundadas o amenazadas, varios municipios de la región de Pau, como Idron Pontacq, Ousse, Nay, Artigueloutan, dijo la prefectura.
 Área de Pau bajo el agua. Más de 200 bomberos seguían comprometidos con la asistencia de 66 militares de la seguridad civil. Prefectura, que no fue informado de heridos, recordó la mañana del sábado 71 intervenciones pendientes. Por Assat común, a unos diez kilómetros de Pau, 100 caballos y ponis inundado centro ecuestre tuvo que ser evacuado. A Pontacq, el agua superó un metro de algunas calles del centro de la ciudad a lo largo del río de Ousse. En esta ciudad de más de 3.000 habitantes, una de las más afectadas, siete personas fueron evacuadas y una casa con 34 ancianos residentes tuvieron que ser reubicados en el día, ya que sin electricidad. "Vimos la subida del agua sin poder hacer nada. Hay angustia, la confusión, pero no había mucha solidaridad durante la noche. Es la limpieza completa, pero las empresas no se abre ", dijo el alcalde de la ciudad. "A Idron, en las afueras de Pau, cerca de un millar de personas, o una cuarta parte de la población, se quedó sin poder sábado en la zona baja de la ciudad, donde fueron evacuadas 13 familias. En un par de manzanas de baja Idron, el agua ha alcanzado o superado los 50 cm en la noche, dijo el alcalde.


TIROTEO EN WASHIGTON OBLIGA AL CIERRE DE CENTRO COMERCIAL

Un centro comercial de Columbia (Maryland), al norte de la ciudad de Washington, fue cerrado hoy tras registrarse un tiroteo en su interior, informaron fuentes policiales estadounidenses, que no han dado aún detalles del incidente o sobre si hay heridos.
La Policía del condado Howard confirmó a través de su cuenta de Twitter el incidente y la existencia de un atacante “activo” en la escena.
Al menos tres personas murieron hoy en un tiroteo en un centro comercial de Columbia (Maryland), al norte de la ciudad de Washington, confirmaron fuentes policiales estadounidenses, que no han revelado las identidades de los fallecidos.
La Policía del condado de Howard informó en su cuenta de Twitter de la existencia de tres muertos y detalló que uno de ellos fue localizado junto a un arma y munición, por lo que podría haber sido el autor de los disparos.

ACTIVADA ALERTA POR RIESGO DE INUNDACION EN CASTEJON

La crecida del nivel del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón ha provocado que se active la alerta por riesgo de inundación en esta localidad, así como en Funes, donde también se ha incrementado el caudal del Arga como consecuencia de las últimas lluvias. La alerta también se ha decretado para el río Arakil en Etxarren.
En Castejón el nivel del Ebro alcanza los 5,15 metros y lleva un caudal de 902 metros cúbicos por segundo. La tendencia para las próximas horas, según los datos del sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno de Navarra, es que continúe subiendo.
Por su parte, el Arga en Funes llega a una altura de 4,11 metros, con un caudal de 609,59 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se prevé que el agua continúe creciendo.
Por contra, la tendencia para el Arakil en Etxarren es de bajada. El río alcanza una altura de 4,15 metros, con 262,64 metros cúbicos por segundo.
EL ARGA EN PAMPLONA
El río Arga se mantiene en prealerta a su paso por Pamplona, donde su altura es de 2,10 metros y lleva un caudal de 257,57 metros cúbicos por segundo. Según los datos del sistema de control de estaciones de aforo, se prevé que el nivel crezca en las próximas horas.
Por último, también se encuentra en prealerta el Ega a su paso por Andosilla. En esta localidad el río llega a los 2,28 metros, con 100,80 metros cúbicos por segundo.

RIOS DE GUIPUZCOA Y NAVARRA EN ALERTA

               
  En Donostia, ante la crecida del Urumea, sigue reunida la mesa de crisis. La situación, no obstante, se ha estabilizado en la capital guipuzcoana.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Emergencia de Inundaciones en fase de prealerta para los cauces de los ríos del este de Gipuzkoa en vista de los pronósticos meteorológicos que anuncian lluvias persistentes a lo largo de la mañana de este sábado que podrían producir pequeños desbordamientos. Con la activación de dicho plan se pone el acento en la labores de seguimiento de dichos cauces del este de Gipuzkoa con el fin de adoptar la medidas oportunas que vaya exigiendo la situación, ha informado el Ejecutivo. También en Navarra se registran problemas en diversas localidades y carreteras.
En Donostia, sigue reunida la mesa de crisis
El Ayuntamiento de San Sebastián ha reunido a un gabinete de crisis ante el riesgo de inundaciones en los barrios de la ribera del Urumea, en alerta naranja al superar los 4 metros de altura, por lo que se ha alertado a los vecinos para que desplacen sus vehículos a una zona segura. El río Urumea continúa en nivel de "emergencia" aunque "la situación se haya estabilizado", según ha informado el Ayuntamiento de San Sebastián, quien ha señalado que la mesa de crisis sigue reunida y "los puntos de reunión inactivos hasta nuevo aviso". En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha explicado que la lanzadera de autobús que se ha habilitado para los vecinos de Txomin Enea y Martutene que hayan aparcado sus vehículos en Garbera permanece activa con salidas del centro comercial "a y cuarto y menos cuarto" y de Martutene a "en punto y a y media".
Efectivos de la DYA, la Cruz Roja y los bomberos de San Sebastián han establecido un dispositivo en los barrios de Martutene y Txomin-Enea, donde han alertado a los vecinos, a través de SMS y con megafonía, de que la crecida del Urumea aconseja desplazar los vehículos estacionados en bajos y garajes hasta el aparcamiento del centro comercial Garbera, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El nivel del agua se halla por debajo de los 4 metros (llegaba a 4,40 metros a las 8:00 horas) y ha anegado algunas huertas en la zona de El Pilar, mientras que en Okendotegi y el Apostolado ha entrado en algunos bajos y garajes. Tal y como informaba el Ayuntamiento a primera hora de la mañana del sábado, el nivel del agua se mantenía estable en los minutos anteriores y se preveía una bajada de nivel.
Diversas incidencias durante la noche del viernes al sábado
Algunos portales de Okendotegi se han inundado, y se han debido utilizar bombas de achique. Ha entrado agua en el pasadizo subterráneo frente al polígono 27 y se ha cortado al tráfico durante un tiempo. Se ha restablecido la situación. Se han inundado varios garajes en Martutene y el agua también ha llegado hasta Kristobaldegi.
Tal y como establece el plan de actuación ante inundaciones, el Ayuntamiento ha habilitado desde las 4.00 horas autobuses lanzaderas y todoterrenos para llevar a sus domicilios a los vecinos que están subiendo sus coches a Garbera. En concreto, los autobuses de DBus han desplazado a un total de 49 vecinos, que recibirán un SMS cuando sea posible bajar sus vehículos de dicho centro comercial. Ningún vecino ha debido ser atendido, por el momento, y no se han registrado incidencias graves, explican fuentes municipales.
La decisión de habilitar los autobuses lanzaderas se ha adoptado en el momento en el que el río Urumea ha alcanzado los 3,80 metros debido a las intensas y persistentes lluvias que han caído en San Sebastián, donde el embalse del Añarbe ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, según informa Euskalmet.
Además, los servicios municipales de Urgencia Social del Ayuntamiento han habilitado los puntos de encuentro de Etxarriene, en Martutene, y el hogar del jubilado de Loiola, con el fin de hacer frente a las necesidades que se puedan presentar, mientras se analizan las opciones de realojo para el caso de que fuera necesario evacuar a los vecinos de estas zonas.
La mesa de crisis, encabezada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, permanece reunida desde las 12:30 horas con la presencia de la concejal de Protección Civil, Nekane Burutaran, las direcciones de Bienestar Social, Protección Civil y Bomberos, así como miembros de Guardia Municipal y representantes del departamento de Movilidad.
El alcalde y la concejal de Protección Civil han acudido a la zona a las 3.00 horas, para comprobar "in situ" la situación de estos barrios, los más afectados habitualmente por las inundaciones.
Otros ríos guipuzcoanos, también en alerta naranja
Por otra parte, otros ríos de Gipuzkoa, como el Oria en Lasarte y el Leitzaran en Andoain se encuentran en nivel de alerta naranja, según informa Euskalmet. La situación, a primera hora de la mañana del sábado, mejora en Astigarraga , en el barrio de Ergobia, y en Hernani, donde varios vecinos han pasado la noche en el polideportivo municipal. El campo de rugby de la localidad ha registrado inundaciones.
En Navarra, normalidad en las carreteras
La situación de las carreteras navarras es de normalidad tras los problemas provocados en las últimas horas por la lluvia, según informa el Gobierno de Navarra. A las 10:30 horas del sábado, unicamente permanecía cortada, en la red principal, la NA-30, accesos a Landaben, en Pamplona, y en la red secundaria la NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13. El resto de vías, incluido el acceso a Orbaitzeta y Orbara, que ayer quedaron momentáneamente incomunicadas, no presentan restricciones al tráfico. No obstante el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de que hoy se produzcan precipitaciones persistentes en el norte, nevadas en áreas de montaña y vientos fuertes.
A causa de la nieve y del riesgo de aludes se encuentra cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetro 51 (El Refugio).
El nivel de los ríos tiende a descender o se encuentra estabilizado, según la citada fuente, que señala que el pico de la avenida ha pasado por Pamplona, confirmando las previsiones, hacia las dos de la madrugada con un caudal inferior al medido en enero de 2013 y sin afectar a los puntos de inundación habituales. Tampoco se esperan incidencias importantes en las localidades de la Zona Media, aunque desde la Agencia Navarra de Emergencias se ha advertido a los ayuntamientos para que permanezcan atentos al nivel de los ríos.
La Policía Foral no ha atendido ningún accidente de tráfico debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En Pamplona, la atención se centra en la importante subida registrada en el río Arga en las últimas horas. En el barrio de La Rochapea han debido retirar varios vehículos. La NA-30, que conduce al polígono industrial Landaben, está cerrada al tráfico. También en Burlada se están registrando problemas ante dicha crecida.
El río Arakil se encuentra, a las 9:30 horas del sábado, en situación de alerta, mientras que los ríos Arga y Ebro, en Castejón, están en situación de prealerta. También genera problemas el río Larraun a la altura de Irurtzun, y la atención se centra, asimismo, en la localidad de Arazuri.
En Iparralde, no hay incidencias reseñables
En Iparralde, mientras tanto, la lluvia no está generando, a mediodía del sábado, incidencias reseñables. La situación es más preocupante, en cambio, en la zona de Las Landas.
Previsión: precipitaciones más ocasionales por la tarde, que no cesarán hasta la noche
Según explica Euskalmet, la previsión indica que las precipitaciones, concentradas además en las zonas ya más afectadas, seguirán cayendo de manera persistente durante la mañana del sábado, con acumulados importantes. Ya en la segunda mitad del día, la lluvia será más ocasional; no está previsto que deje de precipitar hasta la noche, y para el domingo se espera que las precipitaciones den una pequeña tregua.

ESTACION DE ASTÚN SIGUE CERRADA Y RECUPERA ELECTRICIDAD

La estación de esquí de Astún en el Pirineo oscense permanecerá cerrada hasta este domingo a causa de los daños causados por una avalancha sobre dos pilonas de iluminación del centro invernal, que ha dejado sin luz a toda la urbanización.
La estación de Astún sigue cerrada pero ya ha recuperado el suministro eléctrico, según ha informado Endesa, tras la conexión provisional de tres grupos electrógenos desplazados por Endesa a la zona. Técnicos de Endesa han conectado los generadores después de que haya quedado despejado hacia las nueve de la mañana el acceso por carretera al centro invernal. En este momento todos los afectados disponen de suministro eléctrico.
La compañía ha instalado tres grupos electrógenos que servirán para suministrar energía de forma provisional a las urbanizaciones y a las pistas de esquí que quedaron aisladas en la tarde de este viernes como consecuencia de la avalancha. Los técnicos de Endesa tienen previsto iniciar de manera inmediata las labores de reparación de la línea eléctrica de media tensión dañada por el alud.
El corte del suministro eléctrico se produjo sobre las 19.20 del viernes tras caer una avalancha en dos torres eléctricas del centro invernal y sobre varios tramos de cable conductor de la línea eléctrica de media tensión entre Candanchú y Astún.
El alud no ha causado daños personales ni grandes afecciones materiales "y solo habrá que revisar pequeños elementos que han podido quedar enterrados por la nieve", según la fuente.
La estación volverá a abrir este domingo si no se producen incidencias y continúan despejados los accesos, han señalado las mismas fuentes.

ESTABILIZADO CAUDAL DEL ARGA TRAS CRECIDA DE LA MADRUGADA

 La prealerta por inundaciones se mantiene para el río Arga a su paso por Pamplona y Arazuri, aunque se prevé que el nivel de su caudal se vaya reduciendo durante las próximas horas. La prealerta también está activada para el Ebro en Castejón, donde el río tiende a estabilizarse.
Así lo indican los datos del sistema de control de estaciones de aforo registrados en la pagina web del Gobierno de Navarra, actualizados a las 8.11 horas, que también señalan que el río Larraun a su paso por Irurtzun está en alerta.
El mayor pico registrado en la estación de Arazuri, 252,64 m³/s, se ha producido a las 4.30 horas de esta pasada madrugada y la tendencia es a disminuir.
En datos de las 9.00 de la mañana de este sábado el río Araquil a su paso por Etxarren se encontraba en máxima alerta aunque con tendencia a la baja; registraba 300,75 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,36 metros.
Por su parte, el Ezkurra en Elgorriaga, el Larraun en Irurtzun, el Arga en Arazuri y en Pamplona, y el Ebro en Castejón se encontraban en prealerta. Los caudales de todos ellos salvo el último tendían a la baja. El primero, el Ezkurra, recogía 58,29 m³/s y 1,82 metros de altura; mientras que el Larraun llevaba 128,61 m³/s a 2,98 metros. En cuanto al Arga, a su paso por Arazuri registraba un total de 221,66 metros cúbicos por segundo a una altura de 2,27 metros, y a su paso por la capital navarra recogía 272 m³/s y un nivel de 2,16 metros.
Finalmente, el caudal del último río en nivel naranja en datos de las 9.00 horas, el Ebro a su paso por Castejón, registraba 685,00 m³/s y una altura de 4,59 metros.
La Agencia Navarra de Emergencias ya recomendó este viernes a última hora de la tarde a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que se mantuvieran alerta por la posibilidad de que los niveles del río Arga se incrementaran.
Así, les aconsejó que tomaran las medidas oportunas para evitar las consecuencias de una posible inundación, como el aviso a los vecinos para que retiraran sus vehículos de las cercanías del río.
En todo caso, fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que no se ha activado la alerta por inundaciones.
CORTADAS CINCO CARRETERAS
Como consecuencia de las lluvias a que vienen registrándose, sobre todo en la mitad norte de Navarra, se encuentran cerradas cinco carreteras, una de la red principal, la PA-30 a la altura del puente del ferrocarril de Landaben, por inundación, y las otras cuatro en la red secundaria.
Se trata de la NA-2030 en el pk. 3 por desbordamiento del río Irati, lo que deja incomunicadas por carretera las localidades de Orbara y Orbaiceta; la carretera entre Huarte y Villava, por desprendimientos; la NA-4150, en el pk. 17 (Goizueta), por desbordamiento del río Urumea, y la antigua carretera de La Barranca (NA-2410) por desbordamiento del río Arakil entre los pk. 12 y 13.
Por otra parte, a causa de la nieve está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 51 (El Refugio).

80 PERSONAS AISLADAS EN HOSPITAL DE LOS LLANOS POR ALUD

Alrededor de 80 personas, 58 huéspedes y 20 trabajadores, permanecen aislados en el Hotel de Llanos del Hospital a causa de dos aludes que han caído en la zona, uno de ellos ha afectado a la A-139. El alud caía en la zona de Senarta, en el kilómetro 66.
No obstante, según señala el director del hotel, Jorge Mayoral, la Guardia Civil de rescate ya ha activado el protocolo para poder evacuar durante esta mañana del sábado a quienes lo deseen, si bien tendrán que dejar sus vehículos en el hotel.
Debido a esta situación se han tenido que suspender los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo, que estaban previstos para hoy.

RIO URUMEA DESBORDADO EN HERNANI

 En Martutene todos los dispositivos de emergencia están alerta al alcanzar el río los 4,4 metros antes de la pleamar, que será a las 10.45 horas. La policía local ha evacuado a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del Urumea
La lluvia y el viento están causando complicaciones en Gipuzkoa. Las precipitaciones han provocado la crecida de los ríos y todas las miradas están puestas en el Urumea, que se ha desbordado en Hernani a su paso por la zona de Landare y en Astigarraga a su paso por Ergobia.
La policia local ha evacuado a los vecinos rumanos que estan viviendo cerca del río al polideportivo munici, donde están siendo confortados con caldo caliente y mantas. También en el polideportivo municipal de Martutene se atiende a algunos vecinos.
La pleamar tendrá lugar a las once menos cuarto de la mañana, pero en Martutene el Urumea ha llegado a alcanzar los 4,4 metros, rebasándose levemente en algunos puntos, por lo que todos los servicios de emergencia se han desplazado al lugar por si fuera necesaria su intervención. Afortunadamente parece que por el momento el río no ha continuado creciendo, he incluso ha bajado levemente de los 4,4 metros a los 4,29 metros a las 10.20 de la mañana.
En concreto, desde las 5 de la mañana DYA tiene equipos desplazados haciendo seguimiento de la situación y varias lanchas hinchables preparadas. Cruz Roja tiene por su parte disponibles 2 todoterrenos, 2 microbuses y en alerta a equipos salvamento de agua en Donostia y Hondarribia, por si fueran necesarios.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado la mesa de crisis a las 00.52 horas y ha colaborado con los servicios de emergencia de la DYA. La primera de las actuaciones ha estado destinada a avisar a los vecinos de Txomin-Enea y Martutene del posible riesgo de inundación. Además, instados por los servicios municipales, algunos de estos vecinos han conducido sus coches hasta Garbera para dejarlos allí aparcados. Desde el párking del centro comercial donostiarra, dos microbuses de Dbus han bajado a 49 vecinos en un total de siete servicios, realizando el primer desplazamiento a las 3.55 de la madrugada.
Por su parte, las grúas han retirado tres vehículos que no se habían movido.
Los servicios de emergencia, ayudados por todoterrenos, han estado toda la noche realizando labores de información en las zonas de Marutene, Astigarraga y Hernani. Asimismo,
Polígono 27 y portales de Okendotegi inundados
Además de las incidencias reseñadas, se han producido otras complicaciones por la lluvia. Así, algunos portales de Okendotegi se han inundado y se han utilizado bombas de achique para retirar el agua. Las inundaciones han afectado también a varios garajes de Martutene.
El polígono 27 es otro de los puntos afectados por las intensas precipitaciones. El agua ha entrado en el pasadizo subterráneo que se encuentra frente a la zona industrial y se ha cortado al tráfico durante un tiempo. El tráfico ha sido restablecido poco después.
Preocupa el Oria
En Andoain y Lasarte-Oria también permanecen en alerta. Sigue lloviendo y el Oria baja con más agua de la habitual, lo que ha llevado a activar la alerta naranja.

PREALERTA EN PAMPLONA Y COMARCA POR LLUVIAS


  • El temporal de lluvia ha provocado el corte de la PA-30 en Landaben y de otras cuatro carreteras de la red secundaria
  • Orbara y Orbaiceta se encuentran incomunicadas por carretera por el desbordamiento del río Irati
La prealerta por inundaciones se mantiene para el río Arga a su paso por Pamplona y Arazuri, aunque se prevé que el nivel de su caudal se vaya reduciendo durante las próximas horas. La prealerta también está activada para el Ebro en Castejón, donde el río tiende a estabilizarse.
Así lo indican los datos del sistema de control de estaciones de aforo registrados en la pagina web del Gobierno de Navarra, actualizados a las 8.11 horas, que también señalan que el río Larraun a su paso por Irurtzun está en alerta.
El mayor pico registrado en la estación de Arazuri, 252,64 m³/s, se ha producido a las 4.30 horas de esta pasada madrugada y la tendencia es a disminuir.
En datos de las 9.00 de la mañana de este sábado el río Araquil a su paso por Etxarren se encontraba en máxima alerta aunque con tendencia a la baja; registraba 300,75 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,36 metros.
Por su parte, el Ezkurra en Elgorriaga, el Larraun en Irurtzun, el Arga en Arazuri y en Pamplona, y el Ebro en Castejón se encontraban en prealerta. Los caudales de todos ellos salvo el último tendían a la baja. El primero, el Ezkurra, recogía 58,29 m³/s y 1,82 metros de altura; mientras que el Larraun llevaba 128,61 m³/s a 2,98 metros. En cuanto al Arga, a su paso por Arazuri registraba un total de 221,66 metros cúbicos por segundo a una altura de 2,27 metros, y a su paso por la capital navarra recogía 272 m³/s y un nivel de 2,16 metros.
Finalmente, el caudal del último río en nivel naranja en datos de las 9.00 horas, el Ebro a su paso por Castejón, registraba 685,00 m³/s y una altura de 4,59 metros.
La Agencia Navarra de Emergencias ya recomendó este viernes a última hora de la tarde a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que se mantuvieran alerta por la posibilidad de que los niveles del río Arga se incrementaran.
Así, les aconsejó que tomaran las medidas oportunas para evitar las consecuencias de una posible inundación, como el aviso a los vecinos para que retiraran sus vehículos de las cercanías del río.
En todo caso, fuentes del Gobierno de Navarra han informado de que no se ha activado la alerta por inundaciones.
CORTADAS CINCO CARRETERAS
Como consecuencia de las lluvias a que vienen registrándose, sobre todo en la mitad norte de Navarra, se encuentran cerradas cinco carreteras, una de la red principal, la PA-30 a la altura del puente del ferrocarril de Landaben, por inundación, y las otras cuatro en la red secundaria.
Se trata de la NA-2030 en el pk. 3 por desbordamiento del río Irati, lo que deja incomunicadas por carretera las localidades de Orbara y Orbaiceta; la carretera entre Huarte y Villava, por desprendimientos; la NA-4150, en el pk. 17 (Goizueta), por desbordamiento del río Urumea, y la antigua carretera de La Barranca (NA-2410) por desbordamiento del río Arakil entre los pk. 12 y 13.
Por otra parte, a causa de la nieve está cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 51 (El Refugio).