domingo, 12 de mayo de 2013

SISMO DEL SUR DE IRAN DEJA UN MUERTO Y SIETE HERIDOS

Un niño muerto y más de 20 personas heridas fue el saldo que dejó un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter que sacudió la madrugada de este sábado la ciudad portuaria de Yask, en la provincia de Hormozgán, ubicada en el sur de Irán.
El Centro Sismológico de Irán, afiliado al Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, informó que el terremoto se  registró a las 06h38, hora local (02h08 GMT), y su epicentro a 15 kilómetros de profundidad, se ubicó a 97 kilómetros de Yask.
El presidente de la Organización de Rescate de la Media Luna Roja, Mahmud Mozafar, informó que 20 personas resultaron heridas y cinco aldeas de la citada provincia quedaron destruidas como consecuencia del temblor.
Un responsable local añadió que un niño de dos años murió en el sismo y que las viviendas de unas 70 localidades sufrieron daños.
El Centro Sismológico de Irán, también registró una serie de réplicas de magnitudes comprendidas entre 4,1 y 5,2 en la escala de Richter.
Irán, por estar asentado en un 90 por ciento de su territorio sobre fallas geológicas, es propenso a sufrir frecuentes terremotos. En abril pasado, la ciudad de
Bushehr, al suroeste de la nación, registró un movimiento telúrico de magnitud 6.1 en la escala de Richter.
En agosto pasado un doble sismo de magnitud 6,2 y 6,0 sacudió el noroeste de Irán, matando a más de 300 personas e hiriendo a unas tres mil. Asimismo, en diciembre de 2003, un terremoto devastó la ciudad de Bam en el sur de Irán, con un balance de 26 mil 271 muertos, casi la cuarta parte de la población local.