En la memoria de todos no solo están los terremotos que devastaron el casco urbano de Lorca el 11 de mayo de 2011, causando nueve muertos, 324 heridos y daños materiales por más de 1.200 millones de euros, sino también los que afectaron a 900 viviendas de las pedanías de La Paca y de Zarcilla de Ramos el 29 de enero de 2005.
El seísmo también ha sido sentido en toda la zona norte de Lorca, el casco urbano y en los municipios de Aledo, de Totana, de Cehegín y de Archena, así como en algunas localidades almerienses.
El temblor fue precedido de otro en similares coordenadas que se produjo anoche a las 23,30 horas con 2,7 grados de magnitud y a una profundidad de ocho kilómetros y que ha tenido una réplica de 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter a las 5,33 horas con epicentro en el noroeste de Aledo.
El teléfono único de emergencias 112 ha recibido hasta una treintena de llamadas informando del terremoto principal y el Ayuntamiento de Lorca ha colgado en su página web "lorca.es" un decálogo con medidas de autoprotección ante situación de seísmo.