jueves, 25 de abril de 2013

ALERTA DEL PLAN INUNCAT POR FUERTE OLEAJE EN CATALUÑA


Hay que estar atento a la evolución de la previsión
Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado la fase de alerta del plan especial para Inundaciones en Cataluña INUNCAT según las informaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) que prevén fuerte oleaje a partir de esta tarde y hasta mañana al mediodía en todo el litoral catalán, excepto el Alt Empordà. El fenómeno afectará principalmente las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Baix Penedès donde podrán superar los 3 metros esta noche y hasta la madrugada. También habrá mar de fondo del nordeste.
Las olas podrán superar los 2,5 metros de altura (marejada) en toda la costa catalana hasta mañana al mediodía, pero a partir de la próxima madrugada se prevé que el fenómeno sea de menor intensidad. Por este motivo, Protección Civil pide a la población que no se acerque a escolleras y espigones a ver cómo rompen las olas, por el peligro de ser arrastrados en el agua por una ola. Recuerde los consejos de Protección Civil ante la situación de estado de la mar ( www.gencat.cat / interior / inundaciones ).
El SMC también prevé un episodio de intensidad de lluvias a partir de mañana viernes por la tarde en la mitad oeste de Cataluña y que se alargaría hasta el sábado. Se pueden superar intensidades de 20 l/m2 en 30 minutos y acumularse más de 50 litros/m2 de agua en todo el episodio.
Hay que estar atento a la evolución de la previsión e informarse de las posibles afectaciones en la red viaria en las comarcas afectadas por la lluvia. Puede seguir el twitter del Servicio Catalán de Tráfico @ trafico y el de Protección Civil de la Generalitat @ emergenciescat.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña CECAT, Protección Civil de la Generalitat ha informado a los ayuntamientos afectados para que tomen las medidas preventivas adecuadas.