martes, 9 de abril de 2013

AL MENOS 20 FALLECIDOS EN SISMO DE IRAN

Por lo menos 20 personas murieron por un fuerte terremoto que sacudió este martes al sur de Irán, anunció la agencia oficial Irna, que cita una fuente hospitalaria local.
"Hasta ahora, 20 cuerpos fueron transportados a la morgue del hospital" de Khormoj, 35 km al norte de la ciudad de Kaki, epicentro del seísmo, declaró la fuente, mientras las autoridades locales registraban 650 heridos por este temblor de magnitud estimada en 6,1 por el centro de sismología iraní. El anterior balance era de 3 muertos.
 Los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe, que según distintos medios han sido las más afectadas por el seísmo, que causó al menos 500 heridos, 50 graves.
 Unas 10.000 personas han perdido sus hogares o han huido de sus casas por temor a nuevas réplicas del terremoto en las zonas más afectadas y pasarán la noche en la calle.
 El director de la Media Luna Roja Iraní, Mahmud Mozafar, señaló que, al haberse producido el terremoto en una zona de montañas cercana al mar, a 51,58 grados de longitud este y 28,48 grados de latitud norte, sus efectos pueden ser menos devastadores de los previsibles por su magnitud.
 La agencia estudiantil ISNA informó de que el terremoto, aunque ha causado daños en las infraestructuras de la zona y las casas del área afectada por el temblor, que ha sido muy amplia, al tener su hipocentro a 12 kilómetros de profundidad, se espera que los daños sean limitados.
Según el gobernador de la provincia, Fereydum Hasanvand, citado por Mehr, el terremoto, ocurrido a las 16.22 hora local (11.52 GMT), no afectó a la central nuclear de Busher, situada a unos 100 kilómetros de su epicentro, aunque la empresa rusa que dirige su construcción señaló que se sintió en las instalaciones.
En la central nuclear, la única de que dispone Irán y que está en la fase de pruebas antes de ser integrada en la red eléctrica del país, la situación es normal.
 La Media Luna Roja anunció que sus equipos de rescate se han encaminado hacia la zona del temblor y que un centenar de ambulancias están preparadas para desplazarse al lugar, según el director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias, Mohamad Tagui Talebian.
 Los centros de emergencia de las provincias de Fars y Juzestan, en el sur del país y próximas a Busher, están en estado de alerta y esperan noticias para su posible movilización.
 En las laderas de algunas montañas cerca de Shambe se han producido deslizamientos de terreno, según Fars, que eleva a 100 el número de heridos trasladados a hospitales desde esta localidad, donde los servicios de agua, electricidad y telefonía por cable han quedado suspendidos al romperse las tuberías y líneas.
 Tras el seísmo principal, en dos horas y media se han registrado en la zona al menos 16 réplicas apreciables, las dos más fuertes de 4,8 y 5,3 grados en la escala de Richter.