martes, 9 de abril de 2013

TERREMOTO DE 6.1 EN IRAN CAUSA TRES MUERTOS


 Un fuerte terremoto, de 6,1 grados en la escala abierta de Richter, sacudió hoy, a las 16.22 hora local (11.52 GMT) la localidad de Kaki, en la provincia sureña iraní de Busher, informó el Centro Sismológico Nacional de Irán.
Hasta el momento, se ha registrado la muerte de tres personas.
El movimiento telúrico se registró a 12 kilómetros de profundidad, a 51,58 grados de longitud este y 28,48 grados de latitud norte.
Tras el seísmo principal, en la zona se han registrado varias réplicas, las dos más fuertes de 4,8 y 5,3 grados Richter.
Irán se encuentra en una zona de grandes fallas terrestres y los terremotos son comunes en todo el país, algunos de ellos de magnitud devastadora, que han causado cientos de miles de muertos en las últimas décadas.
El último terremoto con graves efectos en el país, muy similar en magnitud al de hoy, fue en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4 mil 500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.
Hace diez años, en diciembre de 2003, un terremoto de 6,6 grados Richter destruyó el oasis de Bam, en la provincia suroriental de Kerman, y resultaron muertas más de 30 mil personas, aunque algunas fuentes elevan significativamente esa cifra.
  La central nuclear de Busher, situada a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto, localizado a 51.58 grados de longitud este y 28.48 grados de latitud norte, no ha sido afectada