jueves, 4 de abril de 2013

SE MATIENE ALERTA NIVEL 2 EN EXTREMADURA

Los más de 600 vecinos de la pedanía pacense de Barbaño han pasado la segunda noche fuera de sus casas, desde que a última hora del pasado martes fueran evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadiana.
Una evacuación que se ejecutó como "medida preventiva" debido al incremento del caudal del río que podría seguir aumentando por las lluvias aunque este jueves se prevé que las precipitaciones den una tregua y que sigan el viernes.
Algunos de los vecinos regresaron a sus casas este miércoles para recoger algunas pertenencias, y posteriormente volvieron al Polideportivo Municipal de Montijo, donde alrededor de 70 personas han pasado la noche, o a casas de familiares o amigos en las que permanecen alojados.
Durante este miércoles, los vecinos evacuados recibieron la visita de diversos responsables políticos, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la vicepresidenta, Cristina Teniente; el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, o el coordinador de IU, Pedro Escobar, entre otros.
 Alerta por crecidas
El Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) del Plan Inuncaex ha decidido mantener el nivel 2 de emergencias del Inuncaex ante la previsión meteorológica que se maneja. Asimismo, se mantienen los operativos de prevención y control establecidos en Balboa y en Badajoz.
Las intensas lluvias han hecho aumentar de forma preocupante el caudal de ríos como el Guadalquivir, que a su paso por Córdoba ya ha inundado algunas barriadas de esa ciudad, lo que ha obligado a desalojar a varias familias de unas parcelas en una zona inundable en la que se levantan viviendas consideradas como ilegales.
Protesta de los vecinos de Fuencaliente 
Mientras, los vecinos de Fuencaliente en Ciudad Real protestan este jueves en la plaza del Ayuntamiento tras el derrumbe de un puente de la N-420 sobre el río Yeguas que causó la muerte de dos personas, una manifestación a la que acudirán los familiares del joven de Villanueva de Córdoba fallecido en el suceso.
Los vecinos de Fuencaliente protestarán para denunciar las dos muertes y el herido que ha habido tras el derrumbe de tres puentes de la N-420 a su paso por Fuencaliente y que ha dejado el pueblo "prácticamente aislado".
Carreteras afectadas En las últimas 24 horas se han producido 16 rescates, dos de ellos en Hernán Cortés con lanchas zodiac, mientras que, finalmente, la familia aislada por el agua en Rincón del Caya, en las cercanías de Badajoz, no ha sido evacuada.
Un puñado de carreteras secundarias se encuentran cortadas, una situación que ha obligado a reforzar el plan de Emergencias de Carreteras en la red regional con más de 200 efectivos.

En la nacional, desde las 22:00 horas se ha visto afectada la Autovía de Extremadura (A-5) a la altura de Montijo, que continuada cortada parcialmente. Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha liberado tres millones de euros del Fondo de Contingencia para paliar los daños, según ha informado la vicepresidente regional, Cristina Teniente.
El Ejecutivo central está estudiando también la posibilidad de habilitar ayudas, según el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.
Daños importantes para los agricultores Las organizaciones agrarias hablan de daños importantes y de habilitar ayudas urgentes, como ha hecho la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex).
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que "alguien tiene que salir" a dar explicaciones por los daños ocasionados.
El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado la dimisión del presidente de la CHG, José Díaz Mora, porque ha existido una "grave negligencia".
Teniente ha asegurado que el Ejecutivo regional ha actuado "desde el minuto uno" con "celeridad" y la CHG ha precisado que las operaciones de aliviar agua en las distintas presas del Guadiana son "exactamente las mismas" que en 2010.