viernes, 5 de abril de 2013

SAQUEAN DOS CAMIONES CON AYUDA A DAMNIFICADOS

Dos camiones que trasladaban ayuda para los más afectados por las inundaciones tras el temporal en la provincia de Buenos Aires, fue asaltado anoche por delincuentes, y un policía que intentó detenerlos resultó herido.
El hecho ocurrió en el departamento de Berisso, en la localidad de Villa Argüello, donde dos camiones que trasladaban víveres y colchones para los más necesitados entre los afectados por las inundaciones fueron interceptados por saqueadores.
Según informaron fuentes policiales, un agente que se encontraba próximo al lugar se enfrentó con los delincuentes y recibió una bala en una pierna, aunque se encuentra fuera de peligro.
Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, se refirió a la recurrencia de tipo de hechos durante el día, pero los minimizó: "Hubo 16 denuncias de saqueos en comercios", informó, pero adivirtió que prefiere no llamarlos "saqueos". "Fueron grupos de personas organizadas que ocasionaron pequeños problemas en determinados comercios de algunos barrios, nada más", aseguró.
Todos podemos ayudar. Desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Provincia ya se envió un comunicado a las más de 600 organizaciones que trabajan en red para solicitarles que informen cuáles son aquellas que iniciaron campañas solidarias entre los miembros de su comunidad y poder coordinar luego el traslado a la Casa de Salta en Buenos Aires, con la ayuda de empresas de transporte y en coordinación con la Secretaría de Acción Social del Gobierno porteño.
Federico Hane, titular del organismo, dijo que las instituciones, organizaciones o personas particulares pueden realizar sus consultas a través de la cuenta de Facebook del organismo (D Relaciones Comunidad), o por teléfono al 4369666.
La sede salteña de la “Fundación Sí” ya empezó la colecta de alimentos no perecederos, fundamentalmente, pero también de ropa, calzados y todo aquello que pueda considerarse útil para colaborar con los evacuados de La Plata.
La movida se llamó “Piquete solidario”. Hasta el martes 9 se recibirán las donaciones de toda la gente que esté dispuesta ayudar, en “La 40 Resto Bar” (Balcarce 585), de 10 a 22. Allí los colaboradores ya trabajan en la clasificación de todo lo que se va recibiendo. El miércoles se trasladará todo lo recolectado.
Buenas acciones que viajan en Fititos. La organización no formal Fiat 600 Filial Salta está juntando ropa y alimentos para donar a los damnificados del temporal. Raúl Pereyra, uno de sus miembros en Salta, dijo que recibirán las donaciones de los salteños hasta el sábado a la noche en Los Pinos 396, esquina Los Parrales, en Tres Cerritos. Los interesados, además, pueden ponerse en contacto con Pereyra, al teléfono 155170420.
El domingo, cinco autos Fiat 600 partirán llevando lo recolectado a Tucumán. Ese día se cargará todo lo recolectado en un avión que trasladará las cosas a La Plata. “Les pedimos también a los dueños de estaciones de servicio que estén dispuestos que colaboren aportando combustible para emprender el viaje a la provincia vecina.
Raúl recordó que en 2009, cuando ocurrió el alud en Tartagal, la filial Fiat 600 de Bahía Blanca, a través de su socio Franco Bianco, organizó una movida solidaria similar para ayudar a los damnificados en el norte de nuestra provincia. Por eso debe ser que por ahí se dice eso de que “todo vuelve”.
Cruz Roja, en alerta
Diana Córdoba, coordinadora de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja filial Salta, dijo que desde la filial de Buenos Aires se emitió un comunicado en el que se precisó que, por ahora, no es necesario convocar a la gente a colaborar en todas las filiales del país. Por ahora solo se lanzó la campaña en las filiales porteñas y del gran Buenos Aires. “De todas maneras nosotros estamos alerta a cualquier situación. Sabemos que la comunidad siempre está atenta para participar y solidariamente colaborar con la gente que más necesita”, dijo Córdoba.
Por otra parte, el fútbol salteño también dijo presente a la hora de ayudar. Los clubes Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y Central Norte idearon ayer una cruzada solidaria para ayudar a los miles de damnificados a raíz del temporal desatado el martes pasado en la ciudad de La Plata. Las donaciones se reciben las respectivas sedes.