viernes, 26 de abril de 2013

MAS DE 300 ERUPCIONES DEL VOLCAN POPOCATEPETL

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), participó en la reunión interinstitucional de seguimiento sobre la actividad del volcán Popocatépetl, la cual se llevó a cabo en Amecameca, Estado de México.
Esta reunión a la que asistió el titular de la DGPCE, Jesús Morales Rodríguez, estuvo encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y tuvo como objetivo la revisión de los sistemas de los protocolos de evacuación, la verificación de los señalamientos y del mantenimiento de las diversas rutas de desalojo.
En este encuentro se destacó que en el marco de las acciones de prevención del Plan Operativo Popocatépetl, los directores de Protección Civil de los estados que conforman dicho plan notificarán los trabajos de reforzamiento a sus protocolos de supervisión para contribuir a una mejor capacidad de respuesta ante alguna contingencia.
Morales Rodríguez mencionó que estuvieron presentes los titulares de Protección Civil de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, quienes presentaron su plan operativo, el cual se implementa de manera permanente y coordinada.
 “Se ratificó por parte del CENAPRED que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2 y que la actividad que tiene el volcán corresponde a estos escenarios y no representa ningún riesgo para la población”,aseveró Jesús Morales Rodríguez.
Esta coordinación se realiza como parte de los trabajos de continuidad en torno a la seguridad frente a fenómenos naturales, así como con el Plan Sismo, por medio del cual se actualiza la estrategia de preparación y respuesta implementado por la Secretaría de Gobernación (Segob), donde participa todo el Gabinete de Seguridad Nacional.
El director de la DGPCE manifestó que la actividad volcánica se mantiene en los mismos parámetros que se ha venido presentando desde 1994, y hasta el momento la actividad es menor a la presentada en 2012.
Asimismo, comentó que el CENAPRED mantiene un monitoreo de 24 hrs, hoy dicha instancia emitió información, pues la probabilidad de exhalaciones moderadas continúa, con algunas emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderada y probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia en el cráter del volcán.
Jesús Morales Rodríguez expresó que posterior a la reunión, realizó un recorrido en coordinación con personal de la XXV Zona Militar por las rutas de evacuación de Santiago Xalitzintla y a San Nicolás de los Ranchos, para verificar los trabajos de mantenimiento y reencarpetamiento.
De esta manera la SGG continúa con la supervisión y reforzamiento de dichos protocolos con el objetivo de responder de manera inmediata ante cualquier situación de emergencia y salvaguardar la seguridad física y patrimonial de los poblanos.